Confirman retroceso de glaciares patagónicos

Fueron a terreno y utilizaron la mejor tecnología disponible: GPS e imágenes satelitales. La Nación, 10 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

Confirman retroceso de glaciares patagónicos

Luego de dos años de análisis y conclusiones, los cartógrafos de la UTEM Iván Gabriel Soto y Claudio Vargas constataron que el glaciar O’Higgins, ubicado en Campo de Hielo Sur, es una de las cuatro masas de hielo que más ha retrocedido en el sector, producto de los efectos del cambio climático.

Los números desde el año 1961 al 2001 dicen que su variación es de 33 km2, ha retrocedido 7,8 kilómetros (esto es, tomando como base su pared frontal) y su volumen de hielo ha descendido en 6,8 km3.

Para graficar estos números, Juan Óscar Martínez, director de Cartografía de esa universidad, entrega ejemplos: "Esos 6,8 kilómetros cúbicos se pueden comparar con el volumen de diez veces el Lagos Rapel y 26 veces el del embalse El Yeso, que es uno de los embalses que suministra de agua a algunos sectores de la Región Metropolitana. Así vamos a entender las reales dimensiones, porque todos conocemos el Lagos Rapel".

"Estamos hablando de Campos de Hielo, un sector donde se encuentra el 67% de los glaciares del país", comenta Iván Gabriel Soto para dar a entender la gravedad del asunto.

El cartógrafo cuenta que si bien para realizar la investigación se apoyaron en la bibliografía y en los datos existentes, la tecnología utilizada permite una mayor aproximación a la real dimensión de los glaciares en el país.

Los cartógrafos de la UTEM agregaron que la tecnología satelital también se podría utilizar para hacer proyecciones. Por ejemplo, se podría prever el impacto que tendría la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia sobre los glaciares ese sector. "Sería interesante porque es un tema muy actual", comentó Martínez.

En el módulo generado a partir de imágenes satelitales se aprecia el estado del glaciar O’Higgins en el año 1961, y cómo retrocedió hacia el año 2001 (la zona B es la masa de hielo perdida en estos años).

 

  • No Comments
  • 09/03/2008