Denuncian tala de bosques

Ingenieros forestales quieren recurrir al Consejo de Defensa del Estado. Aseguran que en el fundo Chaquihual, en las cercanías de Degañ, hay robos de madera. La Estrella de Chiloé, 16 de febrero de 2008.

By Comunicaciones Terram

Denuncian tala de bosques

El capitulo Chiloé de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo está estudiando la posibilidad de recurrir al Consejo de Defensa del Estado por la tala ilegal de bosque nativo en diversos sectores del Archipiélago, de lo cual se ha informado a las instancias judiciales del nivel local.

Javier Sanzana, coordinador de la señalada agrupación, señaló que se están reuniendo mayores antecedentes relacionados con esta problemática, que catalogó "es de mucha preocupación".

Uno de los casos que en particular preocupa a los ingenieros es la tala ilegal y robos de productores forestales desde el fundo Chaquihual, ubicado en las proximidades de Degañ, comuna de Quemchi, de propiedad de María Cristina Castoldi Lanino.

HASTA AMENAZAS

Esta situación estaría ocurriendo desde hace por lo menos un año y medio en el mismo lugar donde hace unos días se debió enfrentar un incendio que afectó a aproximadamente 40 hectáreas y que, según los mismos denunciantes, se habría originado por actividades ilegales.

Sanzana señaló que hace aproximadamente un año se interpuso una denuncia en la Fiscalía de Ancud por tala ilegal, hurto de madera, por amenazas y agresiones "que hasta hoy no se han resuelto".

Sobre lo último, Castoldi y el propio ingeniero habrían sido amenazados mientras recorrían un sector al interior del predio donde se realizaban talas ilegales.

"El tema puede tomar otros tenores y los dueños del fundo y su actual administración han decidido cortar de raíz estas irregularidades con el inicio de construcción de sendas y cercos en la totalidad de los sectores en conflicto", precisó el coordinador de la agrupación.

GENERALIZADA

El profesional reiteró que los sucesos del fundo Chaquihual no son aislados y que corresponde a una situación relativamente "generalizada" en la Provincia de Chiloé.

"Hay sectores en los cuales ya ni quilas quedan", añadió el profesional, puntualizando igualmente que se han formulado otras denuncias en diversas instancias. "Pero nunca se ha dictado una sentencia por alguno de estos casos", expresó.

Se estaría destruyendo el bosque tanto para la elaboración de maderas, como para leña. "El daño es grande y nadie le pone atajo", sentenció Sanzana.

  • No Comments
  • 03/03/2008