Día Mundial del Agua

La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. Esta importante fecha;que habitualmente se conmemora el 22 de marzo se;celebrará este año el jueves 20 de marzo. El día mundial del agua tiene el propósito de promover entre la ciudadanía la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento racional de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación.


Hace nueve años, apenas unos meses después de la Conferencia de Río, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró, en su Resolución Nº47/193, al 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Esto, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 de la Agenda 21. En ese entonces, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Este año, la institución encargada de organizar internacionalmente los eventos de celebración y reflexión sobre el agua es la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA)

Al respecto, ya se sabe que esta celebración tendrá lugar en la sede en Viena de la organización, donde entre otras cosas se realizará una exhibición sobre Agua y Arte a cargo de escuelas de Austri y Uganda. Pero además se realizarán múltiples actividades, como una cadena humana de siete kilómetros a lo largo del río Ganges, en India, para crear conciencia sobre la necesidad de proteger este río de su grave contaminación. La cadena humana también es la opción de diferentes escuelas en Australia, que se reunirán en la playa Dee Why, para simbolizar sus ganas de poner fin a la contaminación hídrica.

Paralelamente se anunciará en Suecia la creación del Premio al Agua de Estocolmo, un premio ambiental de carácter internacional, otorgado cada año por la Fundación del Agua de Estocolmo, por logros alcanzados en ciencia, ingeniería, tecnología, educación o políticas públicas tendientes a la protección de los recursos hídricos del mundo. Este premio se entrega, desde 1991, a una institución u organización, de manera individual o colectiva y se acompaña de 150 mil dólares.

Comments are closed.