Diputados piden invalidar el permiso a planta en Peñalolén

Metrogas señala que otras opciones son más riesgosas. En voto de mayoría, la Cámara de Diputados aprobó ayer pedir a las autoridades la revisión total e invalidación del proyecto de la planta de gas propano emplazada en Peñalolén. El Mercurio 149 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

Diputados piden invalidar el permiso a planta en Peñalolén

Por 48 votos a favor y cinco abstenciones, los parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo llamaron al Gobierno a evitar un desastre en época de invierno.El diputado Enrique Accorsi (PPD) reconoció que el proyecto de acuerdo no tiene un efecto vinculante; es decir, no puede contravenir resoluciones de la Corema, como la dada a favor de la planta en febrero pasado. "Pero es un téngase presente", dijo.

María Angélica Cristi (UDI) expresó que espera que el voto de los diputados sea considerado por el Gobierno, y no "un simple saludo a la bandera".

Por su parte, Arturo Fermandois, abogado defensor de Metrogas en los alegatos del lunes ante la Corte Suprema por la apelación de un fallo de primera instancia, indicó, sin ánimo de polemizar con los vecinos, que la planta de Metrogas en Peñalolén es más segura que una en Puente Alto, y lo avaló con datos.

"Instalar la planta de respaldo en Puente Alto o en cualquier otra comuna de Santiago elevaría irracionalmente los riesgos e impacto ambiental para la ciudad, porque exigiría construir una tubería de 1 metro de diámetro y 35 kilómetros de largo, en caso de ser Puente Alto, hasta el punto de conexión en La Reina".

Agregó que si se deseara usar la misma tubería actual, habría que instalar 6 estaciones de recompresión de gas para mantener la mezcla propano-aire fluyendo. "Esto es significativamente más riesgoso que la solución autorizada en Peñalolén".

Dijo que los estanques estarán enterrados y a una distancia mínima de 250 metros de las edificaciones más próximas.

Y que la Corema exigió a Metrogas fuertes inversiones y mitigaciones para evitar riesgos.

Por VÍCTOR ZÚÑIGA

 

  • No Comments
  • 18/03/2008