Ecologistas protestan frente a La Moneda por construcción de represas

Los manifestantes entregaron una carta a Bachelet, donde le solicitan que cumpla las promesas en las que aseveró que "ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente". La Tercera On Line, 14 de marzo de 2008.


A eso de las 11:30 de la mañana, representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia y otras organizaciones de ecologistas, se reunieron con pancartas en la plaza Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, para pedir al gobierno detener la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua de Aysén; en San Pedro, en el Maipo; en Puelo, en Panguipulli; Alto Bío Bío, Huequecura y en el lago Maihue.

En el marco del "Día Mundial de acción contra las represas", las agrupaciones se manifestaron fundamentalmente en contra del proyecto Hidroaysén, que propone la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, para aportar anualmente una potencia de 18 mil 430 gigawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

El coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, destacó que las organizaciones que representa están trabajando con un equipo de abogados para impedir que Hidroaysén y otros proyectos similares se lleven a cabo.

"Que secretarios de Estado como (Edmundo) Pérez Yoma, estén dando espaldarazos a proyectos que no se han evaluado, es algo súper grave, más encima cuando él tiene un pasado laboral ligado al consorcio Enersis", subrayó Orrego.

Unos minutos más tarde, Orrego y la miembro del Partido Ecologista de Chile, Sara Larraín, acudieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, instándola a cumplir las promesas hechas a la nación el pasado 21 de mayo de 2006, en que aseveró que "ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente".

"Existe un consenso en el mundo entero, que las megas centrales hidroeléctricas de embalses son destructivas, invasivas y degradan comunidades", sostuvo Orrego a la salida del Palacio.

Por su parte, Larraín, aseguró que las alternativas energéticas que evalúa el gobierno para superar la grave crisis de sequía de este año corresponden al resultado de un error en las políticas públicas, por lo que se requiere una reforma profunda a la institucionalidad ambiental en el país.

"La escasez es un error de políticas públicas y de un sector empresarial que solamente tomó criterios de mercado para planificación eléctrica, por lo tanto, no se puede solucionar el problema con el mismo criterio que generó el problema", explicó Larraín.

La carta emplaza además a Bachelet a reformular el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para que sea "verdaderamente una herramienta que cautele el interés nacional", en esta materia.

En la protesta no se produjeron disturbios y a eso de las 12:14 los manifestantes se retiraron pacíficamente.

Comments are closed.