EE.UU. ofrecería ayuda para desarrollar energía nuclear y promoverá su TV digital

Agenda en Chile de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien llega hoy al país, donde conversará con el gobierno chileno un pedido para enviar fuerzas de paz a Kosovo. El Mercurio, 14 de marzo de 2008.


La promoción del sistema norteamericano de televisión digital y el posible ofrecimiento de Estados Unidos de apoyar al gobierno chileno en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, marcarán la agenda de la corta visita que hoy realizará la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a Chile.

Este último eventual ofrecimiento, que trascendió de fuentes diplomáticas, coincide con la solicitud de Washington de que Chile envíe tropas de paz a Darfur y Kosovo, la cual aún no tiene respuesta por parte de Santiago. Eso sin mencionar los problemas energéticos que enfrenta el país.

De hecho, el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, manifestó ayer que durante la visita de Rice -que llega al mediodía y regresa a Estados Unidos esta misma noche- uno de los temas de cooperación que se tratarán globalmente será el energético. "La diversificación energética ha sido muy clave para Estados Unidos: energías alternativas, energía nuclear, eólica… hay toda una serie de oportunidades para diversificar las fuentes de energía", dijo.

"Gran batalla"

En Washington y antes de iniciar la gira, el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, quien acompañará a Rice en Chile, aseguró a "El Mercurio" que uno de los temas que se abordarán en la agenda bilateral será la promoción del sistema estadounidense de televisión digital.

Shannon explicó que ante la inminente decisión de Chile frente a la incorporación del estándar de televisión digital -entre los formatos ATSC de Estados Unidos, DVB de Europa e ISDB de Japón- éste es un tema relevante en la agenda de Washington: "Hoy en el mundo, hay una gran batalla sobre el estándar predominante en relación a cómo se procesan las señales de televisión, lo que tiene un tremendo impacto en la industria de las telecomunicaciones y en la producción de los equipos de televisión".

Por eso destacó que "para Estados Unidos es muy importante que Chile elija nuestro sistema. Éste es un campo muy competitivo y nosotros estamos combatiendo fuerte para ganar". A fines del año pasado, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "no nos podemos equivocar" en elegir la norma. Y la decisión -que no tiene plazo- ya se ha postergado tres veces, mientras el lobby estadounidense, japonés y europeo continúa.

Rice también abordará con las autoridades locales, según Shannon, temas relativos a los derechos de propiedad intelectual, cooperación en seguridad y el foro de cooperación económica de Asia-Pacífico (APEC).

Aunque la estrella del encuentro será el lanzamiento del proyecto "Chile-California, enfrentando juntos el siglo XXI", iniciativa del canciller chileno Alejandro Foxley. Éste involucra temas como comercio, transporte, seguridad portuaria y estrategias de aproximación a la APEC.

Los acercamientos con California están avanzados. De hecho, el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, se reunió con el embajador de Chile en Washington, Mariano Fernández, y le confirmó que se embarcará en el programa. Incluso invitó a la Presidenta Bachelet a visitar California -aún no hay fecha confirmada- y anunció su interés de venir a Chile, con un grupo de empresarios, en los próximos meses.

Apoyo a Colombia

Condoleezza Rice afirmó ayer en Brasil que "las fronteras son importantes, pero no pueden ser un medio para suministrar protección a los terroristas", en lo que se interpretó como un respaldo a Colombia tras el operativo en suelo de Ecuador donde murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".

Rice dijo que EE.UU. estudiará los vínculos de Venezuela con las FARC para ver si lo incluye en la lista de promotores del terrorismo, aludiendo a una obligación suscrita en la ONU "para evitar que terroristas usen activamente su territorio y financiar terrorismo", citó AP.

Encuentros

Rice se reunirá con el canciller Alejandro Foxley, participará en una mesa redonda por el plan Chile-California, y sostendrá un encuentro con la Presidenta Bachelet.

Comments are closed.