Gobierno apoya eliminar las autorizaciones ambientales provisorias

Anuncio lo hizo ayer la Ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, en una sesión especial que analizó la instalación de una planta de Metrogas en Peñalolén. Camara.cl, 20 de marzo de 2008.


En la sesión la ministra fue exhortada por diputados de oposición a definirse respecto a este tema, a lo que respondió que "el Ejecutivo está por apoyar un proyecto para eliminar las autorizaciones provisorias".

"Esa institución es completamente ajena al espíritu original de la ley de Bases Generales del Medio Ambiente y, lejos de generar agilización de proyectos, sólo ha provocado desconfianza respecto del sistema de evaluación de impacto ambiental", agregó.

Dijo que el sistema de evaluación ambiental "se defiende eliminando todos los elementos que causan distorsión, desconfianza, falta de credibilidad y conflictividad en los territorios, y que nos llevan a la ingobernabilidad no sólo ambiental, sino también de otros tipos".

Luego recordó que cuando se discutió la ley N° 19.300, General de Bases del Medio Ambiente, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, la institución de la autorización provisoria no existía.

"Fueron los senadores Bruno Siebert, Olga Feliú y el entonces senador Sebastián Piñera, quienes crearon esta institución absolutamente ajena al espíritu de la ley, con la cual se pretendía avanzar en participación ciudadana", indicó.

Subrayó que "las autorizaciones provisorias se otorgan sin que se haya producido la evaluación completa del proyecto y, en consecuencia, sin que se haya consultado a la ciudadanía. Por tanto, ¿queremos que se elimine la autorización provisoria? Sí. ¿Tendrá aquella ley efecto retroactivo? Respuesta constitucional: no. En consecuencia, no hay contradicción. Ojalá que esto no se preste para una mala interpretación o para atribuir contradicciones al Ejecutivo que claramente no existen", enfatizó.

Cabe hacer presente que una moción de diputados, que elimina este tipo de autorizaciones provisorias, ya fue aprobada por la Comisión de Recursos Naturales de la Camara, en primer trámite constitucional.

Alta Dirección Pública para las evaluaciones ambientales

La ministra anunció que este año se enviarán al Congreso los proyectos de ley para crear el Ministerio de Medioambiente y la Superintendencia de fiscalización ambiental.

Agregó que esperaba contar con el apoyo del Legislativo cuando se presente el proyecto que crea un servicio de evaluación de impacto ambiental, que será dirigido por un funcionario elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública. Señaló que el organismo va a decidir sobre los proyectos con un comité técnico y que los reclamos serán evaluados por un comité de expertos.

En la sesión se aprobaron dos proyectos de acuerdo que solicitaron revocar los permisos ambientales entregados a Metrogas para levantar una planta de respaldo en Peñalolén, materia de la que se dio cuenta en otra de prensa publicada ayer.

Comments are closed.