Gobierno enviará en junio proyecto que modifica institucionalidad de Ley de Base del Medio  Ambiente
By Comunicaciones Terram

Gobierno enviará en junio proyecto que modifica institucionalidad de Ley de Base del Medio Ambiente

La información la dio a conocer el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en el marco del debate del proyecto, en primer trámite, que introduce diversas modificaciones a esta legislación. Senado.cl, 05 de marzo de 2008.

Una completa reforma a la institucionalidad del Medio Ambiente con la creación de un Ministerio y de una Superintendencia del sector anunció el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien anticipó  que la iniciativa ingresaría al Congreso a mediados de este año.

El secretario de Estado intervino durante el debate del proyecto, en primer trámite, que introduce modificaciones los procedimientos de los estudios de impacto ambiental. La iniciativa finalmente quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobada por 19 votos a favor y 6 en contra de los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Evelyn Matthei, Jovino Novoa y Sergio Romero.

El ministro Viera Gallo aseguró que su cartera está preparando un nuevo proyecto para reformar la institucionalidad ambiental y que enviaremos en mes de junio. “Es un tema complejo porque cuando se dictó la ley de Bases en 1992 no se logró consagrar una forma imparcial completamente técnica de la evaluación de los estudios de impacto ambiental”.

Por ello, precisó que “la nueva estructura legal se someterá al Congreso y seguramente habrá observaciones porque lo lógico es que en las observaciones de impacto ambiental no intervenga la autoridad política”.

Agregó que “la idea en el nuevo diseño es crear el Ministerio del Medio Ambiente con carácter normativo, se establecen dos servicios ejecutivos;  uno encargado del estudio de impacto ambiental y, otro de las áreas silvestres protegidas. Además de una Superintendencia que tendrá facultades fiscalizadoras de las normas que dicte el Ministerio”.

VOTACIÓN DE LOS INTEGRANTE DE LA CONAMA

Cabe señalar que, uno de los principales puntos de debate en el proyecto que aprobó el Senado fue la prohibición de impartir órdenes de votación para los superiores de los funcionarios integrantes de las Comisiones Regionales de Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

Los senadores Antonio Horvath, Nelson Ávila, Ricardo Núñez y Jorge Arancibia valoraron que se entregue una señal para que las actuaciones y votos de una entidad que debe sancionar las evaluaciones de impacto ambiental no sean susceptibles de presiones. Por ello consideraron necesario y útil que se consignen ahora estas modificaciones que serán un ejercicio al debate posterior de la institucionalidad ambiental.

El senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que “es indispensable que el gobierno entregue desde ya, muestras de respaldo a la reforma que presentará en junio, porque tengo la certeza de que esa modificación legal no va a salir durante este gobierno y, mientras tanto hay que avanzar”.

En tanto,  los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro señalaron que “es una buena intención evitar que los consejeros sean obligados a votar en cierto sentido”, pero se mostraron partidarios de esperar la propuesta del Ejecutivo para abordar en su totalidad la reforma a este sistema.

A su vez, los senadores Guido Girardi y Ricardo Núñez criticaron el actual marco legal que ha permitido la instalación de una serie de proyectos que ha afectado seriamente la calidad de vida de muchas comunidades y expresaron su esperanza de que el Ejecutivo envíe a la brevedad una reforma a la institucionalidad medioambiental.

  • Sin comentarios
  • 09/03/2008