HidroAysén crea filial para transmisión de energía

Una de las principales preocupaciones que ha tenido el proyecto de las centrales de Aysén, que Endesa Chile y Colbún pretenden levantar en esa región, ha sido de qué modo transmitirán la energía generada en el sur al Sistema Interconectado Central (SIC). Estrategia, 06 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

HidroAysén crea filial para transmisión de energía

Quizás en esa línea, el directorio de la firma HidroAysén –formada por ambas generadoras– decidió crear una filial denominada HidroAysén Transmisión S.A., con un capital inicial de US$50 mil.

Según informó la empresa, la propiedad de esta subsidiaria estará repartida en 99,9% para Centrales Hidroeléctricas de Aysén, mientras que la generadora de los Matte y la filial de Enersis se repartirán la propiedad restante en porcentajes idénticos.

En octubre de 2007, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio luz verde al proyecto HidroAysén en términos de competitividad, aunque con algunas restricciones.

Entre estas, el Tribunal estableció que “los contratos que HidroAysén, Endesa o Colbún celebren con alguna empresa de transmisión para la elaboración del diseño final de la línea asociada al Proyecto, deberán estipular un periodo de, a lo menos, seis meses para recibir solicitudes de terceros interesados en disponer de capacidad de transmisión de la línea”.

Y si bien la empresa declinó responder si esta filial construiría una línea propia para las centrales, el giro de HidroAysén Transmisión es “la administración y/o desarrollo de los distintos sistemas de transmisión de energía eléctrica vinculados al proyecto hidroeléctrico Aysén”.

 

  • No Comments
  • 05/03/2008