HidroAysén ingresará en junio el estudio ambiental, y asegura que proyecto no se aplaza

El gerente general de la eléctrica, Hernán Salazar, ratificó que la primera central estará disponible en 2013. Inicialmente, la firma se había propuesto presentar el documento en marzo. El Mercurio, 01 de Marco de 2008.

By Comunicaciones Terram

HidroAysén ingresará en junio el estudio ambiental, y asegura que proyecto no se aplaza

El esperado ingreso a la Conama del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por las cinco centrales hidroeléctricas que HidroAysén proyecta en los ríos Baker y Pascua (2.750 MW, US$ 3.000 millones), en la Undécima Región, deberá prolongarse por tres meses más.

La firma creada por Endesa (51%) y Colbún (49%) había estimado ingresar su estudio en marzo de este año, pero tras varios análisis decidió aplazar hasta junio la entrega del documento a la autoridad ambiental.

"Éste es un proyecto muy complejo (…), integrar todos los estudios de caracterización ambiental, la ingeniería que hemos desarrollado hasta esta etapa, más los distintos criterios que convergen de los especialistas que hacen la evaluación ambiental nos lleva a pensar que no es conveniente ingresar ahora el EIA y hay que reprogramarlo", dijo el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar.

El ejecutivo destacó que los tres meses más que tendrán para preparar el estudio serán utilizados fundamentalmente para permitir un proceso informativo adicional en la región "de forma de dar a conocer a la comunidad los beneficios del proyecto", destacando que la eléctrica "no va a sacrificar la calidad del estudio por cumplir una fecha que nos dimos en forma estimada hace un año".

Sobre posibles retrasos del proyecto completo que pueda implicar esta nueva fecha, Salazar se mostró confiado en que las primeras centrales mantendrán sus tiempos de construcción, apostando a que las mejoras en el contenido del EIA permitirán, a su vez, que "el procesamiento posterior en el sistema ambiental sea más corto".

Factor Pérez Yoma

La eléctrica estima que la resolución por la calificación ambiental debería estar dentro del primer semestre de 2009, lo que permitiría a la firma "estar en condiciones de ingresar con la primera central en operación en el curso de 2013". Ante las críticas ecologistas que ha levantado el proyecto, Salazar rechazó que la compañía tenga tratos preferenciales por parte de la autoridad. "HidroAysén no va a tener privilegios ni los tiene", afirmó el ejecutivo.

A comienzos de febrero, los grupos que se oponen a la construcción de las centrales vieron cómo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, daba un abierto respaldo a la iniciativa. Para Salazar, las palabras del secretario de Estado no eran más que un análisis común en torno a los recursos hídricos.

"El ministro, lo que ha hecho ha sido poner a disposición de la comunidad y del país una cuota de sentido común en cuanto a que Chile posee recursos hídricos y que los ocupamos sólo en un 25%", manifestó el gerente de HidroAysén, quien agregó que lo que él entendió de las palabras del titular del Interior era un apoyo a "la hidroelectricidad y no" a la compañía que dirige.

Salazar destacó la importancia del recurso, resaltando que mientras gran parte del país atraviesa por una sequía, los niveles de los ríos Pascua y Baker se mantienen a tope.

"HidroAysén va a ser una solución que va a tener un impacto positivo en las necesidades energéticas de mediano y largo plazo del país, eso no le debe dejar duda a nadie", concluyó Salazar.

APOYO
Salazar dijo que las palabras del ministro del Interior son "una cuota de sentido común" en cuanto al uso de recursos hídricos en Chile.

Empresa afirma que acuerdo para la línea de transmisión llegará "no antes de abril"

El megaproyecto que Endesa y Colbún buscan desarrollar en la Undécima Región está ligado a otra iniciativa de gigantesco tamaño: la línea de transmisión.

La firma que ha realizado los estudios para la construcción de la línea ha sido Transelec. Pese a esto, a la fecha aún no existen contratos entre ambas partes para el desarrollo de las obras.

"Estamos trabajando en las definiciones de lo que es el sistema de transmisión; éste también tiene un impacto en el presupuesto global y todavía estamos con un calendario de actividades al respecto", dijo Salazar al referirse al tema.

La firma con la empresa de capitales canadienses no es menor: se trata de una obra que tendrá dos mil kilómetros de extensión, con más de 5 torres de alta tensión que atravesará ocho regiones del país. ¿El presupuesto? Se estima que la línea tendrá un costo cercano a los US$ 1.600 millones.

Aunque los estudios realizados por Transelec se encuentran en fase final, la firma del contrato no ha resultado sencilla, en especial por la complejidad de la materia. En un comienzo se estimó que el acuerdo podría haberse alcanzado en enero; luego se habló de marzo tras las vacaciones; ahora de las palabras del máximo ejecutivo de HidroAysén se desprende que habrá que esperar aún más para que se haga realidad la firma, aunque descartó que la nueva fecha del EIA se deba a esta demora.

"Trabajamos con ellos para alcanzar rápidamente un acuerdo; no está en nuestro ánimo ganar tiempo para tomar decisiones", señaló Salazar.

Ante la consulta de cuándo estará definido el contrato con Transelec, Salazar lanzó una clara estimación: "Por el grado de avance que tenemos, el acuerdo que podríamos lograr con Transelec llegaría no antes de abril de este año".

  • No Comments
  • 02/03/2008