Informe advierte sobre los efectos del cambio climático en los grupos indígenas

De acuerdo al estudio, minorías étnicas de algunos países podrían incluso extinguirse si no se toman con medidas urgentes para resolver la situación. La Tercera On Line, 11 de marzo de 2008.


Los grupos indígenas y las minorías son a menudo los más afectados por el cambio climático pero, sin embargo, son los que menos ayuda internacional reciben o les llega tarde, según denuncia un informe presentado hoy en Londres.

El estudio, elaborado por la ONG Minority Rights Group International (MRG), advierte de que algunas tribus y minorías étnicas de países como Colombia, Kenia, Finlandia, Rusia, India o Eslovaquia podrían incluso extinguirse si no se toman con urgencia medidas para resolver la situación.

El cambio climático se ha convertido en una prioridad para los organismos intergubernamentales y algunos Gobiernos nacionales o locales, pero falta "un reconocimiento de las serias dificultades que afrontan las minorías", afirma la directora de estrategia y comunicación de MRG, Ishbel Matheson.

En su informe anual, titulado "El estado de las minorías del mundo", MRG explica que, en general, los grupos indígenas y las minorías fueron los más afectados en los desastres naturales de los últimos años en Asia, pero, sin embargo, apenas recibieron ayuda.

Este fue el caso de los "dalit" o Intocables de la India, que sufrieron especialmente las inundaciones del 2007 debido a las miserables condiciones de sus viviendas, pero, en cambio, fueron discriminados en el reparto de la ayuda internacional.

Además de estar más expuestas a los desastres, muchas de estas tribus o minorías basan su supervivencia en su conocimiento de la naturaleza, lo que hace que, con el cambio climático, se estén viendo a obligadas a modificar radicalmente su estilo de vida.

"En nuestra comunidad, los ancianos interpretaban las señales de la naturaleza para saber cuándo plantar o comenzar la temporada de caza, pero, con el cambio climático, les está siendo imposible hacer esas predicciones", explica David Pulkol, de la tribu ugandesa de Karamajong.

"Hemos tenido un incremento inesperado de sequías, lo que ha resultado en pérdidas de ganado y más pobreza y hambruna en nuestra comunidad", añade.

MRG denuncia que estas comunidades no sólo se están viendo perjudicadas por el cambio del clima, sino que también sufren "por lo que el mundo percibe como la solución a ese cambio", sobre todo la producción de combustibles biológicos, critica Matheson.

Las plantaciones de maíz o palma para obtener el aceite del que se componen esos carburantes está destrozando la biodiversidad y el medio natural de comunidades en países latinoamericanos como Brasil, Colombia o Argentina, donde se les expropia la tierra por la fuerza, según MRG.

Para la organización, algunas de las comunidades más afectadas por el cambio climático son, entre otras, las tribus de pastores en Kenia, que pierden ganado en las sequías; los indígenas del Ártico, como los Sami de Noruega, Suecia, Finlandia o Rusia, que ven como se dificulta el pastoreo de renos, de los que depende su pervivencia, o los inuit en Groenlandia, donde el calentamiento de la atmósfera es más acuciante.

Los dalit indios o los gitanos en algunos países europeos, como en Eslovaquia, son, por las condiciones miserables de sus viviendas, especialmente vulnerables a inundaciones, mientras que, en Colombia, los nasa han sido desahuciados violentamente de sus hogares para el cultivo de biocombustibles, denuncia MRG.

Comments are closed.