Kennedy Jr. hace lobby con congresistas para evitar represas

Abogado ambientalista de la NRDC se reunió también con Bachelet y Tokman. El abogado de la ONG consiguió que la bancada verde rechazara el proyecto en la Patagonia. Se reunió 45 minutos con Bachelet para hablarle de los impactos de las represas. Y a Tokman lo invitó a un congreso de energías renovables. La Nación, 01 de abril de 2008.


A las 13:45 se sentaron a la mesa en el salón La Cañada del Círculo Español los senadores Alejandro Navarro (PS), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), y los diputados Enrique Accorsi (PPD), Ramón Farías (PPD), Patricio Vallespín (DC), Joaquín Godoy (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI). Al centro se sentó Robert Kennedy Jr, abogado de la ONG norteamericana Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) que participa activamente en la campaña Patagonia sin Represas.

El plato fuerte fue la charla con los parlamentarios. Kennedy está al tanto del espaldarazo del ministro Edmundo Pérez Yoma al proyecto de HidroAysén. También sabe que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha reiterado que se necesitan "todos los proyectos" energéticos. Y tiene su propia crítica al funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. "No tiene sentido… permite evaluar separados los proyectos de las represas y el tendido eléctrico que recorrerá más de dos mil kilómetros. Los estudios de impacto ambiental en los países democráticos evalúan en relación alternativa y su rentabilidad social. Ahí se decide cuál es más barata, más rápida y rentable". Por eso, la carta del ambientalista norteamericano es sensibilizar a los parlamentarios. Y le ha dado algunos resultados.

Accorsi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, está con el norteamericano. "Este proyecto va a entrar a la Corema, lo van a apurar y va a salir aprobado con algunas mitigaciones. ¿Te cabe alguna duda? Te lo doy firmado", dice.

El senador PS Alejandro Navarro, tiene la misma línea. Planteó que el proyecto de la sociedad HidroAysén no debería ser aprobado antes de que se ponga en práctica la estrategia nacional de cuentas hidrográficas, que debe ser anunciada por la Presidenta Bachelet y que ya tiene al río Baker como uno de los tres pilotos. "Mientras no haya leyes que protejan las cuencas, el sentido de desprotección es abrumador (…) Tal como en el caso Ralco, si no podemos detener este proyecto, vamos a jugar cartas para que tenga serios retrasos", agregó.

Girardi fue el pasaje de entrada para la reunión con Tokman. Como cara de la NRDC, Kennedy -quien estuvo acompañado del comité de defensa de la Patagonia-ofreció al Gobierno hacer los contactos con agencias que pretendan invertir en proyectos de energía renovable en el país y lo invitó a un Congreso que se realizará en California, en abril.

Más tarde, Kennedy -junto a Girardi y Accorsi- se reunión por 45 minutos con Michelle Bachelet. Ahí le planteó que el país cuenta con alternativas más baratas y eficientes de energía que las represas y le habló del impacto de las centrales. Además, instó al Gobierno a no evaluar el proyecto antes de conocerse el estudio sobre el panorama energético del país que preparan el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía de la Universidad de Chile y el Departamento de Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María. Bachelet le respondió que el proyecto no estaba aprobado.

Girardi dijo que la bancada verde se opondrá en pleno al proyecto en la Patagonia y recordó su proyecto de ley para nacionalizar el agua. Sobre el encuentro con Sebastián Piñera, dirigentes de la Defensa de la Patagonia dijeron que el senador Antonio Horvath hizo el contacto pero no fructificó "por agenda". La empresa HidroAysén declinó hacer comentarios respecto de la visita de Kennedy.

ACUERDO CHAGUAL “PENDE DE UN HILO”

La sensación es unánime: el Gobierno traspasó los límites y el Acuerdo de Chagual pende de un hilo. “Y de un hilo muy delgado”. Así lo aseguró Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, quien ayer se reunió por más de dos horas con dirigentes ambientalistas para definir el futuro del pacto, que en noviembre de 2005, el mundo ecologista firmó con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet. Se trata de un decálogo ambiental que guiaría la agenda verde del nuevo gobierno si la ex ministra llegaba a La Moneda.

Los estudios sobre energía nuclear encargados por el Gobierno encendieron la mecha. En el punto 7 del Acuerdo de Chagual se excluye esta opción energética. Entonces, los ambientalistas acudieron al despacho del ministro de Energía, Marcelo Tokman. “Este Gobierno no va a tomar una decisión nuclear”, dijo el secretario de Estado. Sin embargo se encomendaron nuevos estudios. Y la molestia no se apagó. El jueves, el fuego se reavivó con bencina. Tokman participó en el seminario internacional de energía nuclear, en Espacio Riesco, donde reconoció una nueva inyección de dólares en estudios sobre energía nuclear. El mismo día Manuel Baquedano, Sara Larraín, Fernando Dougnac, Flavia Liberona e Isabel Lincolao partieron a La Moneda para reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. “Le planteamos la molestia que nos causó lo de Tokman porque, en realidad no era un seminario, sino un lobby de las empresas nucleares”, dice uno de los ambientalistas. “Lo que está haciendo Tokman es una provocación al sector ambiental que se opone a la energía nuclear”.

El sábado pasado, en una pauta sobre la nueva estrategia de cuencas Viera-Gallo -junto a la ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte- intentó poner paños fríos a la situación. Destacó que La Moneda ya tiene definido su curso de acción respecto de la energía nuclear, pero que aún así está abierto a debatir sobre opciones energéticas. Sin embargo recalcó que el acuerdo global con grupos ecologistas asumidos en su campaña por Bachelet “sigue plenamente vigente en todos su puntos”.

Los ambientalistas en tanto, decidieron hacer una consulta entre las organizaciones que firmaron el acuerdo de Chagual para definir en los próximos días si le ponen o no la lápida.

Comments are closed.