La CUT lama a las chilenas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) llamó a las chilenas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y a poner el acento en los graves problemas que viven las femninas en este país, indicó Maria Rozas, vicepresidente de la mutisindical. Crónica Digital, 06 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

La CUT lama a las chilenas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La líder sindical sostuvo que en Chile el 46 por ciento de la masa laboral la componen mujeres y que para el Bicentenario llegarán a al 50 por ciento.

”Las mujeres trabajadoras hoy en Chile, componen más del 43% de la fuerza de trabajo, sin contar con la contribución económica que hacen las dueñas de casa, aportando al crecimiento y desarrollo económico del país. Las mujeres trabajan en los distintos sectores: frutícola, pesqueras, comercio, servicios, salud, educación y el sector público”, apuntó Rosas.

Sobre la realidad laboral de sexo femenino en Chile, Rosas denunció que son más de 500 mil mujeres que son mujeres jefas de hogar y que otras 450 mil aportan a la familia con su sueldo, llegan a la no despreciable suma de un millón de trabajadoras en Chile, que “son un sostén económico en sus familias”.

Otro aspecto importante que explicó la dirigenta es “gran parte de las mujeres del área de servicios, temporeras, entre otras, no cuentan con contrato de trabajo y reciben malos por parte de los empresarios del sector”.

”La mujer se ha integrado al campo laboral, pero lo hace sin contar con las condiciones mínimas para ello: con menores remuneraciones, ausencia de salas cunas, inseguridad en el cuidado hijos, exposición a enfermedades y accidentes laborales, discriminada para exceder al campo laboral por edad, sexo, pago de Isapres más altas (impuesto al útero), trabajos precarios, entre otros”, indicó la maestra.

Además de la limitación en el campo de la salud, Rosas agregó que se ha podido detectar una deficiente seguridad social y las bajas pensiones, sin contratos, sin previsión, hoy además se pretende legislar (precarizar) para flexibilizar la protección de la maternidad modificando el pre y post natal contenidos en el código del trabajo hace 40 años.

MINISTRO VIDAL

Ante la consulta de Crónica Digital sobre la realidad de los trabajadores del salmón, y la respuesta del vocero de La Moneda sobre el conflicto de que era un problema entre privados, Maria Rosas respondió a la autoridad de que “Chile firmó y aprobó un acuerdo internacional de en que el Estado debe permanentemente participar la solución de conflictos entre trabajadores y empresarios”.

Para ello explicó que los empresarios cuando tienen problemas por la baja del dólar o las crisis económicas o relacionadas con catástrofes naturales acuden al Estado y este les presta subsidios ¿Por qué el Estado no subsidia a los trabajadores cuando pierden sus fuentes laborales o les rebajan las horas laborales?, se preguntó Rosas.

La vicepresidenta de la CUT sostuvo que a pesar del crecimiento y desarrollo de Chile, el país sigue siendo subdesarrollado en cuanto “al cumplimiento y respeto de los derechos laborales de los trabajadores en general (forestales, contratistas, salmoneros, temporeras, grandes tiendas etc.) y mayores es aun el déficit con las mujeres”.

Entre los temas que las instituciones del Estado deben mejorar se encuentra los bajos salarios, el exceso de horas de trabajo, el término de mujeres que trabajan sin contrato ni previsión, las dificultades para acceder al empleo, el acoso sexual muchas veces no denunciado, el costos adicionales en las Isapre por ser mujeres (impuesto al útero”), El maltratos físicos hasta llegar al Feticidio, los abusos laborales y la mayor precariedad.

ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para la líder femenina de la CUT, “es urgente recuperar la memoria histórica, lo que han significado las luchas de las mujeres y sus reivindicaciones. En esa historia hay solidaridad y lucha por los derechos de ambos sexos, sensibilidad por la vida en general, preocupación por el hambre, la explotación de los niños y jóvenes”.

Dijo que conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, “es reconocer y valorar el decidido aporte de la mujer en la construcción de la sociedad. Es valorar su inmensa capacidad de trabajo, inteligencia y contribución al logro de las grandes transformaciones sociales de la historia de nuestro país. El mundo de hoy, con sus avances y crecimiento, ha podido subsistir gracias al aporte tanto del hombre como de la mujer”.

Señaló que “hoy tenemos que ser capaces de mejorar lo logrado: tal como en el pasado, y sólo con nuestro aporte activo, podemos construir nuestro futuro, con todas y entre todas, podemos lograr avanzar para tener condiciones dignas los 365 días del año”.

Recordó que este es un año de debate, de elecciones y de movilizaciones y para “avanzar hacia una sociedad con más justicia social, mejores salarios, mayor libertad sindical, mejores condiciones laborales”.

“La esperanza de los trabajadores es su capacidad de organizarse en torno de sus demandas. El sindicato es el instrumento que nos permitirá hacer los cambios para lograr un salario digno y un trabajo decente para todos y todas”, indicó.

“Las convocamos a marchar el día 8 de marzo a las 10.30 hrs. Desde alameda(metro U..de Chile) junto a la CUT para hacer publicas y visibles nuestras demandas .Hoy tenemos el compromiso de recuperar nuestra dignidad, que hace 100 años quedo inscrita en el movimiento sindical y el movimiento de mujeres. Este es el desafió de la Central Unitaria de Trabajadores CUT para hacer de nuestros sueños una realidad que sólo es posible construirla con todas y entre todas”, finalizó.

  • No Comments
  • 06/03/2008