Los glaciares del mundo se derriten cada vez más rápido y sin freno

Naciones Unidas alertó por la rápida pérdida de los hielos; llama a tomar acciones inmediatas para remediar el derretimiento y asegurar la reserva de agua dulce. El Mercurio, 17 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

Los glaciares del mundo se derriten cada vez más rápido y sin freno

Los glaciares del mundo se están derritiendo con una "alarmante" rapidez, alertó Naciones Unidas. Si no se toman medidas, esta gran reserva de agua dulce desaparecerá.

"Millones sino es que miles de millones de personas dependen directa o indirectamente de esta reserva natural de agua dulce, que abastece a los sistemas de agua potable, agricultura, industria y la generación de energía", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa para el medio ambiente de Naciones Unidas (UNEP).

El culpable es el cambio climático, sentencia el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS), con base en la Universidad de Zurich, en Suiza.

El servicio siguió la evolución de 30 glaciares en distintas cadenas montañosas alrededor del mundo. Comparó las mediciones de los periodos 2004-2005 con las del 2005-2006 y concluyó que el derretimiento se había acelerado más del doble.

El más crítico es el glaciar noruego Breidalblikkbrea, que perdió 3,1 m de hielo. La UNEP advirtió sobre el negro futuro que enfrentará India porque sus glaciares en el Himalaya proveen a millones de personas de agua.

Sólo hubo un número azul entre los hielos monitoreados. La única masa de hielo que recuperó levemente su grosor en 2006 fue el glaciar chileno Echaurren norte. Excelente noticia para la Región Metropolitana, ya que es uno de los glaciares que abastecen la reserva de agua potable de la zona.

Pero es sólo un grano de arena en las dunas.

"Los últimos resultados son parte de lo que es, aparentemente, una tendencia a la aceleración sin un final visible", dijo Wilfried Haeberli, director de WGMS.

En 1998 los glaciares del mundo perdieron en promedio 0,7 m. En los últimos seis años la merma superó los tres metros. Y sólo en 2006 perdieron el equivalente a 1,4 metro de agua, casi tres veces más que en 2005.

Steiner advirtió que "es absolutamente esencial que todo el mundo acuse recibo de la noticia". Especialmente en la reunión de Copenhague de 2009, donde se decidirán los recortes de emisiones de gases invernaderos.

EXCEPCIÓN

EN CHILE está el único glaciar, entre las 30 masas de hielo medidas en 2006, que ganó un poco de grosor.

  • No Comments
  • 16/03/2008