Los ministros de Medio Ambiente de la UE e Iberoamérica unen sus fuerzas contra el cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete y de América Latina y Caribe se reunieron hoy por primera vez para contribuir a una visión estratégica común ante las negociaciones multilaterales sobre la lucha contra el cambio climático y los efectos en la biodiversidad. Terra.es, 04 de marzo de 2008


El propósito del encuentro en Bruselas es el de sentar las bases que permitan una declaración estratégica en este ámbito durante la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Lima (Perú) en el mes de mayo.

Representantes de 61 países han participado en el encuentro cuyo resultado debería ser una declaración en Lima que contenga ‘propuestas y compromisos clave en cada uno de los subgrupos (relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible)’, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Perú, Manuel Ernesto Bernales. Al intercambio de puntos de vista que ha supuesto la reunión los países iberoamericanos aportaron la experiencia de un entorno rico en biodiversidad, añadió.

Por su parte, el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janel Podobnik, presente en una comparecencia conjunta con el representante peruano, destacó el ‘ejemplo de cooperación y asociación entre las dos regiones’ mostrado hoy. En este sentido, el ministro esloveno y presidente de turno del Consejo se refirió al ‘ambiente positivo’ creado por ambas partes para ‘avanzar conjuntamente’ y ‘aplicar la hoja de ruta adoptada en Bali’.

En palabras de Bernales, los principales objetivos medioambientales de la Cumbre de Lima serán lograr una mejora en la cooperación y ayuda al desarrollo sostenible, así como mejorar el proceso de inversión en la región iberoamericana, en términos inclusivos para su población. Cada uno desde su perspectiva tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que para las regiones más pobres de Latinoamérica debe ser importante la lucha contra el cambio climático. A pesar de que estos países no generan emisiones de efecto invernadero, sostuvo Bernales, sí sufren las consecuencias que afectan a la pérdida de su biodiversidad.

PRIMERA REUNIÓN

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio español de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló la relevancia de este encuentro por ser el primero de estas características y por aunar a una gran parte de la comunidad internacional.

No obstante, advirtió de que ‘éste no es el medio en el que se produce la negociación’ y que en la reunión de representantes medioambientales el objetivo ha sido ‘intercambiar puntos de vista’ que pueden ayudar a esa negociación y no el de fijar compromisos. Ha sido un proceso de creación de confianza, precisó.

En la misma línea se expresó Soledad Blanco, de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que quiso destacar la relevancia de la reunión por ser la primera de estas características y unir en un mismo foro a tantos representantes de las convenciones internacionales. Las conclusiones definitivas del encuentro de ministros, que se darán a conocer esta tarde, ‘no deben quedarse en palabras’, sino que deberán ir acompañadas de la ‘voluntad’ de que se traduzcan en acciones conjuntas, advirtió.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.