Premios para ahorro eléctrico debutan el sábado

AES Gener ofreció el mayor monto, más atrás se ubicaron Endesa Chile y Colbún. Los montos ofrecidos esta semana fueron bien evaluados por el mercado, pues se esperaba que estos rondarían los $ 30 por kWh. El Diario Financiero, 06 de marzo de 2008.

By Comunicaciones Terram

Premios para ahorro eléctrico debutan el sábado

AES Gener, Endesa Chile y Colbún, las mayores generadoras del Sistema Interconectado Central (SIC), dieron el vamos al sistema que las faculta para premiar directamente las reducciones de consumo eléctrico por parte de los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país.

Fueron Chilectra, Chilquinta y CGE Distribución, las tres distribuidoras más importantes del país, las que recibieron las primeras propuestas de esas compañías que, de acuerdo al reglamento del sistema, entrarán en vigencia este sábado 8 de marzo.

La propuesta de AES Gener fue la más alta al ofrecer $ 56 por kWh en caso de que el cliente disminuya su consumo un 3%, mientras que con cuatro semanas de extensión -en el caso de CGE Distribución- Endesa Chile corrió con la oferta más extensa.

Esta última también propuso el mayor porcentaje de ahorro a compensar, con un 10%, porcentaje en el que empató con la eléctrica del grupo Matte.

Propuestas

Todas las ofertas que recibió Chilectra se extienden sólo por una semana y abarcan las 33 comunas del Gran Santiago que abastece esa distribuidora. Los premios alcanzan los $ 56 por kWh para hasta un 3% de reducción, respecto del consumo referencial, en el caso de AES Gener; $ 55 por kWh y un tope de 5% en la demanda en el caso de Endesa; y $ 45 por kWh para un máximo de 3,5% de reducción que fue lo ofrecido por Colbún, la generadora de los Matte.

Para CGE Distribución, las ofertas provinieron de Endesa y Colbún y fueron por los mismos montos anteriormente citados, pero válidos para una reducción de hasta 10%.

La oferta de la eléctrica está dirigida a las comunas de Pirque, Buin y Paine en la Región Metropolitana, así como para la VI Región y parte de la VII, VIII y IX regiones, durante un período de cuatro semanas. Colbún, en tanto, beneficiará al resto de los habitantes de la Región del Maule con una propuesta que se prolongará por una semana.

En tercer lugar, Chilquinta que abastece a la Región de Valparaíso, recibió ofertas de AES Gener y Colbún -a través de su filial hidroeléctrica Aconcagua-, en las cuales el monto de premios no mostró variación, mientras que el porcentaje de aplicación de Colbún se extendió hasta un 5% de reducción.

Considerando los porcentajes de reducción señalados por las generadoras, en esta primera semana los premios serán aplicables para ahorros de hasta 11,5%, ya que estos porcentajes se suman, comenzando por el incentivo mayor.

Montos aceptables

Los montos que las generadoras pusieron sobre la mesa fueron bien evaluados por el mercado, ya que se esperaba que estos se movieron en torno a $ 30 por kWh.

“Las cifras demuestran el impacto que tiene el consumo inferior a los 500 kW residencial para mantener la estabilidad del SIC y la responsabilidad con que las generadoras ven este tema”, dijo un ejecutivo del sector.

La fuente agregó que llamó la atención el hecho de que quienes ofrecieron los mayores premios no necesariamente fueron los compradores netos de energía, “quienes en este caso deberían haber sido los mayores beneficiados con el sistema”.

 

  • No Comments
  • 05/03/2008