Salmoneros: sigue huelga pese a apertura de Aguas Claras
By Comunicaciones Terram

Salmoneros: sigue huelga pese a apertura de Aguas Claras

El gerente general de la salmonera, Agustín Ugalde, afirmó que el cierre de la planta tiene un alto costo para la comunidad de Calbuco, ya que ésta es una de las principales fuentes de trabajo. La Nación, 07 de marzo de 2008.

Aunque la empresa Aguas Claras anunció ayer la reapertura de su planta de proceso de salmones en Calbuco -que se mantenía cerrada desde el 23 de enero cuando trabajadores se movilizaron en busca de reivindicaciones laborales- el conflicto sigue. Así lo afirmó el presidente del sindicato de la empresa, Benjamín Tened, quien señaló que mantendrán las paralizaciones, pues no ha existido la intención "de sentarse a conversar".

En ese sentido, el líder gremial agregó que "la empresa puede levantar el cierre en el momento que estimen conveniente, pero nosotros como sindicato decidimos en una asamblea ampliada seguir en huelga".

Por su parte, el gerente general de la salmonera, Agustín Ugalde, indicó que "el cierre de la planta tiene un alto costo para la comunidad de Calbuco porque somos la principal fuente laboral". Agregó, además que "hemos recibido innumerables solicitudes de personas que quieren volver a trabajar, por esas dos razones determinamos esta medida para que los trabajadores que libremente decidan retomar sus labores lo hagan", sostuvo.

Aguas Claras en Calbuco tiene una dotación total de 870 personas, de ellas 622 forman parte de este proceso de negociación colectiva. La compañía ofrece a quienes se reincorporen un reajuste real de un 5,6% promedio de sus sueldos base, un aumento de 9% en el bono de producción y un préstamo de 200 mil pesos pagaderos en 20 cuotas mensuales, para aliviar los efectos de la falta de ingresos en el período de la huelga. Sin embargo, esta iniciativa no satisface a los trabajadores.

  • No Comments
  • 06/03/2008