Senado ratificó Convenio 169 sobre pueblos originarios
By Comunicaciones Terram

Senado ratificó Convenio 169 sobre pueblos originarios

Parlamentarios lo respaldaron por 26 votos a favor y 1 en contra. Al tratado que promueve los derechos sociales, económicos y culturales de las etnias sólo le falta la firma de la Presidenta Bachelet. El director de Conadi espera que el paso siguiente sea el reconocimiento constitucional en el corto plazo. La Nación, 06 de marzo de 2008.

"Chile es un país diverso, multicultural, y eso se está reconociendo".

Así reaccionó el director de la Conadi, Wilson Reyes, tras la abrumadora ratificación en la sala del Senado (26 votos a favor y 1 en contra) del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de 18 años de controvertido trámite legislativo que incluyó una presentación al Tribunal Constitucional para aclarar que la expresión "pueblo" no afectaba la integridad del Estado.

Camino a Santiago luego de reunirse con comunidades mapuches en Temuco, Reyes aseguró que la noticia fue bien recibida por los pueblos originarios por los derechos que lleva implícito el Convenio en distintas instancias. Y ejemplificó: "Si hay proyectos emblemáticos a nivel nacional, mineros, forestales, hidroeléctricos, van a tener que involucrar a los pueblos indígenas como dueños de casa y ya no pasarlos por encima". 

HISTÓRICO

Reyes destacó como "histórico" que el documento haya sido aprobado sin modificación alguna por los parlamentarios de la Cámara Alta.

"Los senadores poco a poco van entendiendo que el país tiene una realidad diversa" y adelantó que espera que el próximo paso sea realidad lo antes posible: el reconocimiento constitucional, cuyo proyecto de ley se discute actualmente en la Comisión de Legislación y Constitución del Senado.

También celebraron los parlamentarios. "Hemos votado a favor de esta ratificación porque creemos que los elementos que incorpora le hacen bien a Chile, como un país que mantiene una deuda histórica con los pueblos originarios", comentó el senador Alejandro Navarro.

"Es una oportunidad maravillosa para mostrar la riqueza de nuestra diversidad cultural y étnica, tal como lo han hecho países que lo ratificaron hace años y que tienen mucha más población indígena, como Australia y Nueva Zelanda", agregó.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier le dio énfasis a que se trata del primer instrumento de carácter internacional en materia de pueblos originarios que contribuye a la defensa de la identidad, lenguaje y costumbres de las distintas etnias.

El Convenio 169 de la OIT, adoptado en la 76ª reunión del 7 de junio de 1989, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más actualizados sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas.

En América Latina, ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Honduras.

  • No Comments
  • 05/03/2008