Sin descartar cortes, Gobierno lanza campaña energética
By Comunicaciones Terram

Sin descartar cortes, Gobierno lanza campaña energética

Plan de ahorro se suma a otras iniciativas, como el incentivo de los generadores a los clientes para disminuir el consumo y la extensión del horario de verano, para enfrentar un difícil marzo. El Mercurio, 04 de marzo de 2008.

Marzo es el mes más temido en el país en el actual escenario energético. Ante la situación, tal como se había anunciado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó una agresiva campaña para disminuir los consumos. Si antes el foco estuvo en los ahorros económicos y en la eficiencia, el actual mensaje apunta directo al problema: la energía es escasa y puede faltar, por lo que hay que cuidarla.

Bajo el nombre "Ahorra Ahora", la CNE junto al gremio de distribuidoras Empresas Eléctricas AG, presidido por Rodrigo Castillo, lanzó ayer la campaña. Aunque los costos de ésta variarán de acuerdo con los canales a utilizar, ya está definido que el financiamiento correrá en partes iguales por la CNE y Empresas Eléctricas AG.

Las autoridades afirmaron que no es posible cuantificar el efecto exacto de esta iniciativa, ya que su efecto se mezcla con el producido por el alza en las cuentas que se ha producido desde 2007, lo que también ha motivado a los clientes en la misma dirección.

Otras medidas

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, también reiteró que aún no se puede asegurar el abastecimiento normal de electricidad. "Lamentablemente, no es posible descartar un racionamiento; lo que sí hemos hecho es tomar todas las medidas que están a nuestro alcance", afirmó el secretario de Estado, quien rápidamente fue seguido en la misma dirección por el presidente de las eléctricas. "Esto no es broma, tenemos un marzo bastante complicado", dijo Castillo.

El tercer mes del año ha sido el más temido desde que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, admitiera que el fantasma del racionamiento eléctrico existe en 2008.

La baja en 10% del voltaje y la extensión en el horario de verano hasta el 29 de marzo son iniciativas ya en curso. Otra que se encuentra en desarrollo son los incentivos de los generadores a los clientes por consumir menos energía.

Desde la semana pasada que el sistema para administrar estos premios se encuentra operativo de parte de las distribuidoras eléctricas, aunque las generadoras no hicieron uso del mecanismo para esta semana.

Ahorra Ahora: los 6 consejos

Seis son los consejos que el Gobierno lanzó en su campaña para disminuir los consumos energéticos. A considerar:

1. Aprovechar al máximo la luz natural y apagar las luces no utilizadas.

2. Desenchufar los aparatos electrónicos que no son usados regularmente.

3. Cambiar ampolletas tradicionales por unas de ahorro energético.

4. Abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario.

5. Ocupar las lavadoras con carga completa y usar agua fría en el proceso.

6. Utilizar las mañanas para planchar y usar la lavadora y así evitar sumar consumos a horas con mayor demanda.

A fines de mes se reflejarían en las cuentas las bajas en voltaje

Desde la semana pasada los clientes reciben 10% menos de voltaje, lo que podría provocar rebajas en la boleta de fin de mes. Las cuentas eléctricas residenciales poseen dos cobros: un cargo fijo que representa todos los gastos administrativos (en Santiago asciende a $537) y por energía consumida medida ($111 por kWh). La baja del voltaje, según cálculos de Chilectra, permitiría una reducción promedio de 2,5% en las cuentas de los clientes, lo que en el caso de boletas de $20 mil se traduciría en una disminución de $500 al mes.

Alberto Botteselle, presidente de la comisión especialidad eléctrica del Colegio de Ingenieros de Chile, explica por qué la rebaja en el voltaje no incide linealmente en menor consumo energético -y los cobros-, ya que, aunque efectivamente algunos aparatos consumen menos energía, otros la mantienen. "Al bajar el voltaje, hay ciertos consumos, como el de las ampolletas tradicionales, que son menores ya que trabajan un poco menos. Otros como el refrigerador siguen consumiendo igual, porque el motor sigue trabajando hasta llegar a la temperatura que exige el aparato", afirmó.

Así, la ley no estipula compensaciones por baja de voltaje. No así ante racionamientos programados, donde sí existen mecanismos regulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

 

  • No Comments
  • 03/03/2008