A firme condenas en causa sobre tala ilegal de alerce

Ministro Hernán Crisosto dictó ayer el cúmplase contra los involucrados. Las penas quedaron ejecutoriadas luego que el fallo de primera instancia fuera ratificado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. La Nación, 11 de abril de 2008.


Las condenas en la investigación por la tala ilegal de alerce en el sur quedaron ejecutoriadas, luego que el ministro en visita Hernán Crisosto firmó el cúmplase tras la ratificación que hizo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Así los comerciantes Víctor Negrón Barría, Víctor Negrón López y Erico Aedo Aburto deberán cumplir tres años y un día de presidio como autores de dos delitos de uso malicioso de instrumento público falso.

Asimismo, el chofer Marcelo Oyarzo Alarcón -que traslado la madera- fue sentenciado a ochenta días como cómplice. Sobre los carabineros Francisco Ascencio Cárcamo y Daniel González Melipillán -en servicio activo- recayeron doscientos días de presidio remitido.

Sólo Erico Aedo deberá cumplir pena efectiva, pues a los demás se le otorgó el beneficio de libertad vigilada y remisión condicional de la pena.

LA TRAMA

La investigación estableció que en junio de 2002 los tres comerciantes vendieron 157.500 tejuelas de alerce a la empresa Delta Edificaciones S.A. para un complejo turístico en Frutillar.

El delito se consumó ya que Conaf les había otorgado permiso de comercializar y transportar 18 mil tejuelas, para lo cual contaban con las guías de libre tránsito de la carga autorizada. La entidad entregaba un documentos por cada 9 mil tejuelas.

Estos papeles fueron adulterados anteponiendo un 8 a las guías, lo que les permitió transportar 89 mil tejuelas por carga.

La complicidad del chofer y los carabineros surge en el traslado pues nunca pasaron por la Tenencia de Fresia para el visaje de la carga.

Los encargados de timbrar los papeles eran los cabos Ascencio y González, quienes realizaron maniobras para evitar el control visual de las cargas y el escrito en el libro de registro de las guías de libre tránsito adulteradas.

Comments are closed.