Anuncian beneficios a comunas afectadas por política ambiental

Propuesta de nueva institucionalidad. Ministra Uriarte puso el caso de Maipú, que tiene relleno y planta de agua sin beneficios. El Mercurio, 26 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Anuncian beneficios a comunas afectadas por política ambiental

La ministra Ana Lya Uriarte adelantó que la nueva institucionalidad ambiental buscará otorgar compensaciones a las comunas afectadas por la aplicación de políticas del sector que implican beneficios generales para una región, pero que pueden a la vez significar perjuicios a sectores específicos de la población.

Y como ejemplo puso el caso de Maipú, comuna que debió recibir años atrás la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en La Farfana y además un relleno sanitario, con cero beneficio para los maipucinos.

"La nueva política ambiental debe reducir la inequidad en la exposición a riesgos ambientales e incrementar la equidad en el acceso a los beneficios ambientales", dijo.

La secretaria de Estado precisó que por representar una nueva institucionalidad, esto implica el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Medio Ambiente y otro para establecer la Superintendencia respectiva, en que deberán plasmarse los instrumentos de compensación.

Puntualizó que la mejor política puede afectar la pobreza o desigualdad social, pero puede ser compensada por otros instrumentos. "Se deben considerar las capacidades y recursos públicos requeridos para su implementación", sostuvo.

La ministra formuló tal planteamiento ante los estudiantes y autoridades del DuocUC, donde abordó la nueva institucionalidad, el modelo de gestión ambiental para Chile y las estrategias gubernamentales.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, valoró el cambio que el Gobierno quiere imprimirle a la nueva política ambiental -que la Presidenta Bachelet definirá en su mensaje del 21 de mayo- por considerar que es de justicia social.

"Nos gustaría que esa política fuese retroactiva, porque efectivamente Maipú ha debido soportar los perjuicios de medidas adoptadas sin beneficio para nuestra gente", dijo.

Y precisó que los vecinos de La Farfana debieron sufrir los malos olores en 2004 por fallas en la planta de tratamiento de aguas servidas, especialmente en el manejo de lodos.

"Tampoco el camino de mitigación hacia el relleno sanitario se ha construido", acotó en alusión a que su comuna recibe la basura de otras partes de Santiago.

  • No Comments
  • 27/04/2008