Chile cambió el rumbo en política de biocombustibles

En entrevista con el subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz, pudimos detectar que los avances que se veían en el tema de los biocombustibles en el país, que anunciara el destituido ministro de Agricultura Alvaro Rojas, se han “rebobinado”. La Discusión de Chillán, 26 de abril de 2008.


Ya no se habla de una política de producción de biodiesel de raps, como en un inicio, y el interés principal respecto a este medio energético apuntaría a los biocombustibles de segunda generación donde el combustible se extraerá mediante tecnología en desarrollo, de la biomasa forestal.

Tampoco se aprecia en el país, como está ocurriendo en otros del mundo, esta nueva opción agrícola como un riesgo a la seguridad alimentaria: “Desde el punto de vista nuestro, el tema de los biocombustibles no compite con producción de alimentos ni produce un conflicto por el uso de suelo como en otros países. Para nosotros los biocombustibles son un complemento importante para algunos sectores del país en términos que puedan tener cultivos que puedan ser complementarios” señala el subsecretario.

“El mercado finalmente definirá el uso de ese recurso, pero nosotros no vemos hoy que sea un riesgo, porque además el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar cosa que acá no producimos, y de soja, que tampoco producimos. Cúal es la alternativa, maíz. Pero es muy caro para producir biocombustibles. EE.UU. lo usa porque el Gobierno subsidia a los productores de maíz para producir biocombustibles.

Pero en Chile no existen estos subsidios, tampoco está el incentivo por parte de los privados para cambiarse a una producción que además va a ser muy limitada, para producir biocombustibles”.

INDEFINICIÓN

El cambio de rumbo y discurso hace prever que en este tema el país está optando, al igual que en el de los transgénicos por una indefinición, posición que resulta cómoda y en la que no se corre riesgos.

En lo que respecta a la posición que tiene hoy el Estado frente al tema de los cultivos transgénicos, Reinaldo Ruiz, señaló que el Gobierno sigue con interés una moción de cinco senadores para legislar al respecto: “pero no hay una posición respecto a ese proyecto. En lo que respecta a los transgénicos nuestra posición es clara, no vamos a innovar en lo que tenemos hoy”.

Explicó que en el país sólo se autoriza la producción de semillas transgénicas para ser comercializadas fuera del país, es decir para la exportación.

Para el mercado interno, no se puede producir transgénicos en Chile. A pesar de lo anterior, en el mercado chileno se puede comercializar productos transgénicos importados, ya que la ley lo permite.

Comments are closed.