Con exigencias adicionales Conama dio luz verde a paso de emisario por Coelemu

Celulosa Nueva Aldea podrá completar inconcluso trazado del ducto. La Discusión de Chillán, 15 de abril de 2008.


Con tres indicaciones y por unanimidad, la Corema aprobó el cambio de trazado del emisario submarino en su paso por Coelemu, propuesto por el Grupo Arauco, al determinar que la iniciativa no requería de estudio ambiental adicional.

De esta manera, la empresa no tiene trabas para culminar una obra que estaba detenida en un tramo de unos 3 kilómetros, debido a que no pudo llegar a acuerdo con un particular que pedía 800 millones de pesos para autorizar el paso del ducto por sus terrenos.

Ante la imposibilidad de usar terrenos periféricos, como era el plan original, se pidió la venia de la Corema para pasar por calles de Coelemu, la cual se otorgó tras más de dos meses de evaluaciones técnicas, donde fueron consultados diversos organismos públicos y la municipalidad.

Entre las indicaciones, están mitigar los ruidos durante la construcción, proponer alternativas para las cámaras de inspección subterráneas y aumentar la frecuencia de fiscalizaciones por parte del comité técnico de la Conama.

Adicionalmente, la empresa se había comprometido con la municipalidad para instalar sistemas de alcantarillado en las viviendas que estarán en la zona de influencia del emisario, así como fosas sépticas y financiar el diseño de sistemas sanitarios pendientes en varios sectores de la comuna.

Para la municipalidad lo ideal es que las obras sean ejecutadas en el menor tiempo posible y que efectivamente se cumplan las compensaciones ofrecidas de antemano.

Comments are closed.