CRISIS SANITARIA DE LA INDUSTRIA DEL SALMON REQUIERE ATENCIÓN INMEDIATA

OXFAM y Fundación TERRAM dan a conocer propuestas que se requieren para hacer frente a la grave crisis que afecta a la industria del salmón. En tres meses, el mal manejo del virus ISA por parte de las empresas ocasionó el despido de mil trabajadores, afectando aproximadamente a 4 mil personas. Revelar el impacto laboral y ambiental de la industria del salmón es uno de los principales objetivos de la campaña “Sin miedo contra la corriente” que ambas organizaciones impulsan.Comunicado Prensa Terram-Oxfam 18 de abril de 2008. Lea minuta: CRISIS EN LA SALMONICULTURA

By Comunicaciones Terram

CRISIS SANITARIA DE LA INDUSTRIA DEL SALMON REQUIERE ATENCIÓN INMEDIATA

La epidemia del virus ISA se desató a mediados de 2007 y a la fecha, ha generado más de mil trabajadores/as despedidos de esta industria debido al cierre de centros de cultivos. La crisis por la que atraviesa la industria no permite descartar que esto sea una pauta a seguir en otras empresas. De acuerdo al último informe de Sernapesca, hay 21 centros de cultivo clasificados con brote, 19 de ellos en la Región de Los Lagos y el resto en la Región de Aysén. La única manera de erradicar el virus, y detener su expansión es la cosecha anticipada de los peces, la instalación de barreras sanitarias y el descanso de los sitios infectados.

Respecto a esta grave situación socio ambiental, hoy en conferencia de prensa, Cecilia Millán, directora de Oxfam en Chile hizo un llamado al “Gobierno y las empresas salmoneras a que elaboraren los planes de contingencia para abordar la situación de despidos masivos que ya están ocurriendo, principalmente en la X Región”

Millán hizo hincapié en que “se deben establecer, de manera urgente, mecanismos de diálogo permanente entre todos los sectores involucrados, para acordar soluciones a los problemas socio- laborales que han derivado de esta crisis ambiental sanitaria”. Crisis, aseguró, que se suma a otras falencias de la industria vinculadas con permanentes infracciones en materia de seguridad e higiene, o la variabilidad del salario “tema más que pertinente en este escenario donde los trabajadores se deben sentir sobre exigidos en su jornada laboral a fin de obtener bonos producción”.

Por su parte, Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, hizo un llamado al Gobierno, a que revise y modifique la regulación vigente, ya que es una de las causas de fondo en este tema, que ha facilitado el brote epidémico del ISA: “Se requiere con urgencia que se hagan cambios en la legislación, regulación y fiscalización ambiental, relacionadas con la industria del salmón y que la industria adopte prácticas de manejo tales como mayor distancia entre centros de cultivos, disminución del número de jaulas por centro y menor densidad de peces por jaula, entre otras medidas que pueden ayudar a frenar enfermedades como el Cáligus e ISA ”

“No puede seguir la entrega de nuevas concesiones acuícolas, ni tampoco de RCA – Resoluciones de Calificación Ambiental- (otorgadas mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), ya que mediante estas autorizaciones se está permitiendo la expansión de la industria, sin cambiar las prácticas, hacia otras regiones de Chile, como la IV, XI y XII, lo cual es una irresponsabilidad social y ambiental para Chile”, enfatizó Flavia Liberona.

La campaña “Sin Miedo contra la Corriente” se lanzó a mediados de enero de este año, anticipando con información actualizada los principales problemas de la industria en el ámbito laboral y ambiental. Los antecedentes proporcionados por esta iniciativa se respaldan en fuentes oficiales, y en el trabajo que Terram y Oxfam, junto al Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH), han recopilado mediante un constante trabajo en terreno y en conjunto con los trabajadores/as.

Mónica Maureira
Encargada de Comunicaciones
Oxfam en Chile
02 2642284
09 9594156

Luz María Fariña
Encargada de Comunicaciones
Fundación Terram
02 2694499
07 8871655

  • No Comments
  • 17/04/2008