Cuestionamientos a industria del salmón

Carta al director de Francisco Pinto, Coordinador Programa de Recursos Naturales de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 11 de abril de 2008.


Señor Director:

El pasado 3 de abril, Giuliana Furci, profesional de Fundación Terram, en una carta publicada en estas páginas, hizo referencia a un estudio que concluye que ‘el uso de antibióticos y compuestos antiparasitarios en Chile es alarmantemente alto’, informe que fue conocido por SalmonChile previo a su difusión, sin que éstos entregaran una información distinta.

Rodrigo Infante, Gerente General de SalmonChile, a través de una carta publicada en este medio el 6 abril, acusa a Terram de entregar ‘sólo una parte de la información’ y que es una ‘característica forma de operar de ciertas ONG que se dedican a desprestigiar a sectores productivos, haciendo aparecer a nuestro país como un lugar sin ley ni orden’.

El Sr. Infante, se equivoca, no existe de nuestra parte intensión alguna de desprestigiar a nadie, nuestro trabajo consiste en promover el desarrollo sustentable en Chile. Lamentablemente, la información y cifras disponibles, no hace sino cuestionar la forma en que se desarrolla la industria salmonera en el país. El uso excesivo de antibióticos es sólo una arista más de una industria que, además de generar fuertes impactos ambientales, ostenta lamentables cifras en materia laboral, ejemplo de ello es la infraccionalidad laboral del 80% y la tasa de accidentabilidad de 10,62%.
Más que parecer sustentable, la industria debería preocuparse por intentar realmente serlo.

Comments are closed.