DECLARACIÓN DE ONGS Y BANCADA VERDE FRENTE A  AMENAZA DE SILENCIAMIENTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Frente al mensaje del Subsecretario del Interior, Sr. Felipe Harboe, los parlamentarios de la Bancada Verde y representantes de las Ongs nacionales, declaramos:Lea noticia relacionada: Bancada Verde y Ongs acusan persecución de parte del Gobierno

By Comunicaciones Terram

DECLARACIÓN DE ONGS Y BANCADA VERDE FRENTE A AMENAZA DE SILENCIAMIENTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

1.- En un Estado de derecho existe libertad de expresión y la labor del Ministerio del Interior es precisamente resguardar este derecho, por eso encontramos insólitas las declaraciones del Subsecretario Harboe.

2.- Las amenazas veladas que se deducen de la entrevista (publicada en El Mercurio), demuestran una animadversión hacia las tareas que realizamos un importante actor de la democracia, como lo son las ONGs, que hacen contrapeso a poderes económicos que desean imponer su voluntad a costa del medio ambiente y las comunidades locales.

3.- Nos resulta al menos extraño, tanta afinidad de algunos personeros del gobierno, que abogan a favor de determinados megaproyectos de inversión, antes que estos se hayan evaluado.

4.- Intentar controlar exhaustivamente sólo a las ONGs y no hacer lo mismo con los recursos que gastan los megaproyectos, demuestra una clara parcialidad del gobierno hacia favorecer un determinado sector de la sociedad, resintiendo la democracia.

5.- La actitud demostrada frente al Sr. Douglas Tompkins, demuestra un importante grado de xenofobia, impropio de autoridades de gobierno democrático. Más bien son actitudes típicas de dictaduras y gobiernos fascistas.

6.- En un mundo globalizado y con derechos garantizados, ya no es posible intentar poner mordazas burocráticas a la libertad de expresión y a las verdades sobre lo que ocurre en los países democráticos.

 

Los puntos contenidos en la presente declaración pública fueron argumentados en conferencia de prensa, en horas de esta mañana en el ex Congreso Nacional. Oportunidad en la que estuvieron presentes: Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Manuel Baquenao, Presidente IEP, Sara Larrain Directora Chile Sustentable, Patricio Rogrigo Director Chile Ambiente, Eduardo Giesen de CODEFF, Ignacio Pinochet de FIMA, junto al senador Guido Girardi y al diputado Presidente de la Comisión de Recursos Naturales Enrique Accorsi.

Santiago 14 de abril 2008

  • No Comments
  • 14/04/2008