Decrece población de huemules en Reserva Nacional Ñuble

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, el director regional (s) de Conaf Alberto Bordeu, acompañado del gobernador de Ñuble Ignacio Marín, inauguraron en el sector de El Trumao, de la Reserva Nacional Ñuble (comuna de Pinto), el sendero “Huella del Huemul” y un atractivo mirador dentro de la misma, en un esfuerzo por interesar a la comunidad nacional en esta especie que se encuentra en peligro de extinción. La Discusión de Chillán, 28 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Decrece población de huemules en Reserva Nacional Ñuble

De hecho, en la alta cordillera de Ñuble, sólo van quedando dos “islas” en las que aún habitan estos cervidos.

Según explicó el jefe de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, en la Reserva Nacional Ñuble, se estima que no quedan más de 10 ejemplares, en tanto que más al norte en la Reserva Nacional Huemules de Niblinto (Coihueco), hay una población de unos 30 huemules, que corre mejor suerte, ya que está bajo un monitoreo que ha confirmado que se está reproduciendo.

La encargada del Programa Huemul de Conaf en la zona, la médico veterinaria, Ana Hinojosa, señaló que en la Reserva Ñuble se tiene conocimiento de una sola pareja de huemules reproduciéndose y en total se monitorean no más de 8 ejemplares, en la mayoría machos (que son avistados a lo lejos, o que se comprueba su existencia por fecas y huellas). Comenta que de las pocas soluciones que se están barajando para evitar la extinción total, está un proyecto de traer ejemplares del extremo sur del país (donde la población se estima entre mil y dos mil ejemplares) e introducirlos en la zona, lo que fortalecería a la población.

HUELLA HUEMUL

Conaf con apoyo de estudiantes tesistas de la Universidad del Bío Bío y del arquitecto Mauricio Cárcamo, creó este sendero y construyó el mirador que en su versión corta tiene más o menos un kilómetro y que se puede recorrer con calma en una hora. Se trata de un entorno maravilloso, uno de los más ricos en flora y fauna entre las reservas que hay en Chile..

  • No Comments
  • 27/04/2008