Escasez de salmón en Estados Unidos favorecería a productores chilenos

Para 2008 se prevé una disminución de más del 20% en las capturas de la especie silvestre. El Diario Financiero, 08 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Escasez de salmón en Estados Unidos favorecería a productores chilenos

Buenas noticias podría recibir la industria salmonera chilena en los próximos meses. Esto porque según fuentes del mercado local, la producción de salmones silvestres -o salvajes- en Estados Unidos, la principal competencia del salmón de cultivo, disminuyó más de 20% en 2007, situación que se repetiría durante este año, viéndose favorecidos probablemente los envíos nacionales que cubrirían ese déficit.

Según el Informe Económico de Salmonicultura 2006, elaborado por SalmónChile, las capturas mundiales de salmón salvaje disminuyeron más de 10% respecto al ejercicio anterior, alcanzando sólo 838 mil toneladas.

Este resultado, según el estudio, se debió principalmente a la baja de las capturas en el estado de Alaska, en Estados Unidos, zona que concentra 39,5% de la producción de salmón salvaje a nivel mundial. Los otros mercados productores son Canadá, Rusia y Japón.

Pero el escenario para 2008 sería aún más complicado para esta industria, ya que el Pacific Fishery Management Council, autoridad estadounidense de control de pescas del Pacífico, se reunirá este jueves para definir una serie de medidas para evitar la explotación de salmones de la clase chinook, o conocido como salmón  del tipo rey, presente en los ríos y lagos de la zona de California y Oregón.

La población de salmones rey cayó de 750 mil ejemplares en 2002 a 58 mil a diciembre de 2007, en el río Sacramento, en el estado de California, uno de los más productivos de la costa oeste de Estados Unidos, indicó un medio local.

Entre las posibles medidas para su protección, se encuentra la veda de la especie en toda la costa oeste de esa nación o la pesca limitada.

El director ejecutivo del Pacific Fishery Management Council, Donald Mc Isaac, dijo a un medio estadounidense que “esta situación es muy seria”, debido a que la reducción de los salmones ha sido muy “repentina”.

Reacción en Chile

Para representantes de la industria salmonera chilena, esta medida beneficiaría a los productores locales, ya que “a falta de salmón rey aumentaría el consumo de salmón cultivado del Atlántico -principal envío acuícola chileno-”, sostuvo una fuente del sector.

Pero no sólo la escasez de salmón silvestre de las costas de California y Oregón favorecería a la industria local. Según especialistas norteamericanos, la medidas también impulsará los productos de Alaska.

“Será devastador para las tiendas no tener salmón rey de California. Se tendrán que reemplazar por salmones cultivado  y salvajes de Alaska, pero los precios serán mayores”, dijo David Goldenberg de California Salmon Council.

Según medios estadounidenses, el Pacific Fishery Management Council espera fijar límites estrictos en la pesca de salmón en las costas del estado de Washington de los tipos rey y coho, este último altamente producido en Chile entre las regiones del Bío-Bío y Magallanes.

El director comercial de Pesquera Itata, Germán Naranjo, indicó que esta medida podría implicar un aumento en la demanda del producto chileno, pero sólo a mediano plazo. “Si las autoridades norteamericanas están preocupadas por la disminución de las capturas silvestres, esto llevaría a una mejora en la demanda del salmón chileno. Pero el impacto real sólo se verá en los meses de verano en Estados Unidos -invierno en Chile-, donde se concentran las capturas de esta especie”, dijo.

Apoyo

Otra muestra de apoyo recibió ayer la industria salmonera local. Esto porque Philippe Barbe, ejecutivo de Direct Ocean -prestigiosa importadora francesa de salmón-, aseguró al medio especializado Intrafish, que la medida adoptada por la cadena supermercadista estadounidense Safeway la semana pasada, de reducir los envíos de salmón chileno, fue para mejorar la imagen de la cadena.

“Lo usan para publicidad, son sólo tonteras”, sostuvo Barbe, quien le resto importancia a la medida.

 

  • No Comments
  • 07/04/2008