Estrategia de Cuencas evitará choque de sectores productivos

Las cuencas de los ríos Copiapó, Rapel y Baker serán las cuencas pilotos. Durante dos años se levantará información sobre su estado para terminar con una auditoría. La Nación, 04 de abril de 2008.


No es una herramienta de ordenamiento territorial, pero la idea es que ayude a disminuir los conflictos que surgen entre las diferentes actividades productivas por el uso del recurso hídrico en una misma zona. La Estrategia de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas buscará principalmente promover el uso coordinado y equitativo del recurso hídrico de manera de no comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas.

Para alcanzar ese idílico escenario, será la ciudadanía quien tome la palabra. Mediante mesas de trabajo encabezadas por el intendente de la región respectiva, secundada por la Conama y la Dirección General de Aguas y donde participarán actores públicos y privados relevantes en cada cuenca, se elaborarán propuestas para hacerse cargo de las vocaciones productivas del territorio.

En la Conama reconocen que en la búsqueda de esas vocaciones productivas, no necesariamente será la mirada medioambiental la que predomine, sino sólo una más.

Lo principal, eso sí, es asegurar las demandas de agua potable, pues en algunas regiones ya existe confrontación entre actividades productivas y comunidades por el recurso.

Pasó en la II Región: el proyecto Pampa Colorada de Minera Escondida pretendía bombear mil 27 litros de agua por segundo en pleno desierto de Atacama con la oposición de San Pedro y las localidades vecinas. La Corema lo rechazó.

Si bien en la Conama aseguran que no habrá reformas legales y que la Estrategia actuará bajo el marco regulatorio existente, la Estrategia podría convertirse en ley si la evaluación que se haga de la experiencia es positiva.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.