Estrategia de Cuencas no incidirá en represas de Aysén

Pese a que algunos parlamentarios lo ponían como requisito, la implementación del programa -lanzado ayer en Rapel- no coincidirá con la evaluación del resistido proyecto en la Patagonia. Proyecto será analizado con la legalidad vigente. La Nación, 17 de abril de 2008.


El llamado lo hicieron varios parlamentarios. El último fue el senador Alejandro Navarro, con motivo de la visita de Robert Kennedy: el proyecto de cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén no debería ser evaluado antes de que se ponga en práctica la Estrategia Nacional de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, que tiene al río Baker como uno de los tres pilotos junto a los ríos Copiapó y Rapel.

"Mientras no haya leyes que protejan las cuencas, el sentido de desprotección es abrumador", comentó el parlamentario.

Su colega, Antonio Horvath, iba más lejos aún: "Esta estrategia debe tener influencia en las decisiones que se tomen respeto de los proyectos (…) Si hay elementos de la cuenca que se podrían ver irreversiblemente afectados, y se pone en la balanza el daño, puede que no se justifiquen los supuestos beneficios del proyecto", dijo hace un tiempo.

Sin embargo, los plazos no alcanzan para eliminar las aprensiones de Navarro. HidroAysén tiene anunciada la presentación del estudio de impacto ambiental del proyecto en la Patagonia para junio de este año. Su evaluación debiera durar, como máximo, 180 días, salvo que diversas indicaciones y las presentaciones alarguen su análisis.

En otra línea corre la Estrategia de Cuencas, que fue lanzada oficialmente ayer por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y que se desarrollará en dos fases. La primera tendrá una duración de dos años y corresponderá al levantamiento de información relevante de cada cuenca. En la segunda, los actores públicos y privados elaborarán propuestas para hacerse cargo de las vocaciones productivas del territorio. Es decir, para sentarse a la mesa y discutir qué hacer con el recurso hídrico de esa zona, falta demasiado tiempo.

El director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, explicó que la Estrategia no toca la institucionalidad vigente y "si entran los proyectos a evaluarse, tendremos que evaluarlos con la herramientas que ahora tenemos". Esto es, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

-¿Habría sido un mejor escenario evaluarlos con la Estrategia de Cuencas implementada?

-Puede ser…

Comments are closed.