Experto pronostiva “año negro” por contaminación ambiental

El programa anti esmog de la Intendencia Metropolitana contempla sólo dos medidas novedosas:La primera es aumentar de dos a cuatro los dígitos de la restricción vehicular de los autos no catalíticos. La segunda, la prohibición de hacer quemas agrícolas hasta el 31 de agosto. Radio Universidad de Chile, 05 de abril de 2008.


Para los expertos como Rainer Schmitz, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, las medidas son insuficientes en un año que se espera muy complejo en materia ambiental.

En el ámbito climático, el fenómeno de la niña amenaza con hacer de 2008 un año seco y poco propicio para la ventilación del aire.

El investigador en Geofísica también cree que la ineficiencia del Transantiago ha ayudado a empeorar la contaminación por emisiones del transporte. Los buses aún no tienen filtro y la gente ocupa más el auto.

La industria, por su parte, opta por recursos más económicos y poco limpios para paliar la crisis energética, tales como los electrógenos.

Rainer Schmitz añadió que “la fiscalización ha fracasado. En la calle casi no existe la fiscalización de transporte. La industria tampoco se fiscaliza, por lo que la primera medida debiera ser cumplir con el plan de descontaminación”

Además, el académico alertó sobre la cada vez más común quema de leña en hogares santiaguinos.

En tanto, Paola Vasconi, coordinadora de Programas de Medio Ambiente de Fundación Terram, también es bastante crítica respecto a las nuevas medidas anunciadas por las autoridades.

Vasconi criticó que “las medidas son más bien aplicables a episodios críticos e incluso éstas resultan insuficientes en el nuevo escenario generado por el Transantiago”.

La postura de Terram es congelar las emisiones que hay actualmente, disminuir el parque automotriz, reubicar las industrias fuera de la región metropolitana, mejorar el transporte público e incentivar el uso de vehículos no motorizados.

El senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medioambiente de la cámara alta, cree que es necesario frenar la acelerada venta de automóviles en la región.

Respecto al plan de descontaminación, el parlamentario aseguró que éste necesita una reformulación.

Navarro destacó la urgencia de realizar estudios sobre la participación de los vehículos en la polución de la Región Metropolitana, antes de tomar nuevas medidas.

Los resultados del programa anti esmog de la Intendencia para este año, sólo podrán conocerse en el futuro. Un futuro que, ciertamente, se ve bastante negro.

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