Finaliza huelga en Aguas Claras

En votación ante los ministros de Fe, proporcionados por la Dirección del Trabajo, Claudio Aguilar y Héctor Moyano, la directiva del Sindicato de Trabajadores Aguas Claras convocó a los socios del sindicato a votar la ultima oferta y con ello reingresar a las labores en la Planta Caicaen de Calbuco.; La Nación, 03 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Finaliza huelga en Aguas Claras

La directiva tomó esta decisión a partir de la concreción de tres condiciones previamente acordadas:

1) La certificación por parte de la Dirección del Trabajo que la ultima oferta vigente es la del 8 de febrero y no la de enero como señalaba la Empresa.

2) La firma de los acuerdos en los Sindicatos Estuario y Chonchi, quienes en promedio reajustaron sus remuneraciones en $ 80.000 y $ 60.000 promedio.

3) Asegurar protección y cobertura legal a todos los trabajadores.

Finalmente, ayer, el sindicato en asamblea general decidió aprobar la propuesta hecha por su comisión negociadora y por la tarde se procedió a votar la propuesta y aceptarla ante el ministro de Fe, conforme al artículo 378 del Código del Trabajo.

Para la directiva este es un triunfo de los trabajadores. "Había un virtual empate entre trabajadores y empresa, ya estábamos en el minuto 90 del partido y era necesario producir una salida", señaló el sindicato.

Agregó que "los trabajadores construimos nuestra propia salida, frente a la negativa de la empresa a negociar, pero ganando todo lo que ellos habían juramentado no entregarnos y reingresamos a trabajar con la frente en alto, con la dignidad de quienes tal como partimos volvimos, unidos y luchando, con la disposición de seguir haciéndolo para cambiar el código del Trabajo; que en lo esencial debe modificar el concepto de empresa y los derechos a negociar colectivamente y a huelga, para que estos sean reales con el verdadero empleador, tal como lo hemos demostrado al incorporar a los trabajadores de Chonchi y el estuario y no con la formalidad que hoy tiene la Ley laboral".

  • No Comments
  • 02/04/2008