Horvath propone apurar ley de Protección de los Glaciares y financiar monitoreo de los hielos

En el valle del Colonia los pobladores vieron pasar una ola de 2 metros. Muchos alcanzaron a salvar sus animales y otros los perdieron. Diario de Aysén, 10 de abril de 2008.


Tras conocerse la noticia sobre el vaciamiento del Lago Cachet 2 en la parte superior del Valle Colonia, producto de la presión del agua sobre el glaciar que confinaba este lago de la Región de Aysén, el Senador Antonio Horvath planteó al Gobierno la necesidad de apurar la ley de Protección de los Glaciares y financiar adecuadamente el monitoreo de estos hielos principalmente en torno al Campo de Hielo Patagónico Norte de 4.200 Kms2 de superficie y el Campo de Hielo Patagónico Sur de 1.500 Km2 de superficie.

"El año 2007 recién pasado fuimos testigos también de un lago de la Región de Aysén que se vació abruptamente en el sector de los fiordos Témpano y Bernardo. En la década del 80, producto del derretimiento de los hielos y la presión del agua, se vació una antigua morrena que conformaba un lago sobre el valle del río Soler, generando también un daño importante en este valle que es cercano a Puerto Bertrand, en el desagüe del Lago General Carrera, tercer lago más extenso de Sudamérica", explicó el senador Antonio Horvath.

FENÓMENO ES CONOCIDO

Este tipo de fenómenos son conocidos desde principios del siglo pasado, entre ellos está el conocido Lago Arco, bautizado así por Carlos Keller y estudiado entre otros por el glaciólogo Luis Lliboutry, fuente de agua que ya no existe.

"Toda esta gran dinámica, los riesgos que tiene asociados, la necesidad de aumentar los fondos para la ciencia y generar también las instalaciones para las mediciones por parte de la Dirección de Aguas, y darle condiciones para los atractivos turísticos que esto encierra, debe verse reflejada en una política del Estado respecto a nuestros glaciares que se están viendo profundamente afectados por los fenómenos del cambio climático. En el valle del Colonia los pobladores vieron pasar una ola de 2 metros. Muchos alcanzaron a salvar sus animales y otros los perdieron, como el caso de la isla de Lucachevski del río Baker. Las autoridades de Gobierno tienen que ir en ayuda de estos pobladores y evaluar otros valles con riesgos similares", finalizó el parlamentario. 

Comments are closed.