Industria del salmón
By Comunicaciones Terram

Industria del salmón

Carta al director de Giuliana Furici, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 03 de abril de 2008.

Sr. Director:

En un artículo publicado este martes en la Tercera, el presidente de SalmonChile A.G. menciona que el uso de antibióticos en Chile está regulado, pero no precisa, efectivamente que hay un alto consumo de antibióticos en la industria salmonera nacional. Al respecto, es preciso entregar algunas cifras para que el lector pueda dimensionar la magnitud de diferencia que la industria chilena presenta con otros países productores en esta materia.

En un reporte presentado diciembre 2007 (en el contexto de los Diálogos sobre Salmonicultura impulsado por WWF), un grupo de 4 científicos dio a conocer datos muy preocupantes, tras concluir que “el uso de antibióticos y compuestos antiparasitarios en Chile es alarmantemente alto”.

En el año 2003, por ejemplo Noruega usó 0.00002 Kg. de antibióticos/tonelada métrica producida con un total de 805 Kg. del ingrediente activo utilizado. Mientras tanto Chile uso 0.477 Kg. de antibióticos /tonelada métrica producida con un total de 133.800 Kg. del ingrediente activo utilizado. Lo más alarmante es que estas cifras corresponden a una producción de 509,544 toneladas métricas de salmón para Noruega y 280,481 toneladas métricas para Chile.

Dicho de otra manera, Chile cultivó 45% menos biomasa de salmones que Noruega utilizando más de 160 veces más kilogramos de ingrediente activo de antibióticos en el año 2003. SalmonChile A.G. tuvo acceso a este reporte antes de su presentación, y no entregaron datos que probaran lo contrario.

  • No Comments
  • 02/04/2008