Inmobiliarios y CChC lanzan ofensiva para ampliar límites urbanos de Santiago

Ante cambios al plan regulador metropolitano, piden aumento de unas 10.000 hectáreas urbanizadas. Diario Financiero, 14 de abril de 2008.


En el marco de la discusión sobre el proceso de actualización del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) -que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el comité que agrupa a este rubro en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) trabajarán en una propuesta que apunta a expandir los límites urbanos de la Región Metropolitana en al menos unas 10.000 hectáreas, indicaron representantes de esos organismos.

El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, afirmó que cuando conozcan el detalle de la propuesta de cambios al PRMS –que informaría esta semana el Seremi de Vivienda, Carlos Estévez-, “lo analizaremos y es posible que lo hagamos con la Cámara Chilena de la Construcción y otras organizaciones para aunar criterios, como la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos”.

A la vez, el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, Jaime Pilasi, coincidió con Domínguez en que debería existir una propuesta común del sector tal como el año pasado cuando conversaron sobre cómo enfrentar el proyecto de ley del Minvu que buscaba obligar a las empresas inmobiliarias a ceder el 5% de los terrenos de sus proyectos para viviendas sociales. “Nos tenemos que juntar después de que conozcamos la propuesta en detalle”, indicó.

Plazos y hectáreas

Domínguez estimó que la ampliación de los límites urbanos se debe tramitar este año y “si se abre un esquema participativo podemos enviar en los próximos tres meses nuestras posturas”. Pilasi, en tanto, sostuvo que la expansión de las áreas urbanas en la Región Metropolitana debe ser la prioridad dentro de todo el proyecto de actualización del PRMS. Ello, agregó, porque si sucede después de las elecciones municipales, se produciría un atraso por el cambio de autoridades que afectaría a todo el plan.

El director ejecutivo de ADI señaló que la ampliación de 8.000 a 10.000 hectáreas en la Región Metropolitana, “daría una tranquilidad de varios años”, aunque no precisó plazos concretos. Pilasi coincidió con esos rangos de extensión.

Vicente Domínguez señaló que hoy quedan entre 3.000 y 5.000 hectáreas para desarrollo inmobiliario. Añadió que “la situación actual es inconfortable, pues la ciudad está consumiendo una importante cantidad de hectáreas urbanizadas anuales; el mismo Ministerio de Vivienda habla de 800 hectáreas anuales. Si no se toman medidas habrá angustia en este aspecto y subirán los precios de los suelos por no haber oferta”.

Sobre las cuotas para viviendas sociales en la áreas de expansión previstas en el PRMS, no plantearon mayores reparos.

Comments are closed.