Intendente anuncia estación móvil para monitorear calidad del aire de Santiago

Álvaro Erazo aseguró que “hemos comprometido una unidad móvil que se complementará con las estaciones que se encuentran en diferentes comunas”, durante una visita a Cerro Navia, lugar donde fiscalizó el funcionamiento de la estación de monitoreo ubicada en la comuna. El intendente metropolitano también indicó que comparte, como medida para descongestionar las calles de la capital, la aplicación de la tarificación vial. Conama.cl, 09 de abril de 2008.


El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, junto al director regional de Conama, Alejandro Smythe; al Seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, y a la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi; realizó una visita de inspección a la estación de monitoreo de calidad del aire Cerro Navia para verificar su correcto funcionamiento.

En la oportunidad, Erazo indicó que con el ingreso de la estación de Cerro Navia al sistema de pronóstico de la Calidad del Aire de la Región Metropolitana, el gobierno cumple un compromiso asumido el año pasado. "Esta unidad significa contar con una buena representación respecto al estado de la calida del aire en la región", indicó el intendente, agregando que "al cumplir este compromiso, también tendremos datos que contribuirán a la toma de decisiones".

Asimismo, el intendente de Santiago anunció que existe un proyecto aprobado para adquirir una unidad de monitoreo ambiental móvil para ayudar a una correcta determinación de episodios ambientales. "Hemos comprometido, en el marco de los fondos de desarrollo regional (FNDR), una unidad móvil que se complementará con las estaciones que se encuentran en diferentes comunas, lo que nos permitirá tener una mejor representación", aseguró la autoridad. En ese sentido, destacó que "la suma de unidades fijas y móviles de monitoreo es un buen modelo de predicción para conocer la calidad del aire de la ciudad".

Durante el 2007, el Gobierno Regional aprobó un proyecto para la renovación de la Red Macam, el que contempla una inversión de mil 300 millones de pesos con lo que se repondrá el equipamiento de las actuales 7 estaciones y se crearán 3 nuevas en las comunas de Quilicura, Talagante y Puente Alto. Al mismo tiempo, se incorporó oficialmente Cerro Navia al sistema y se adquirirá una estación móvil para monitorear situaciones especiales.

Por último, el intendente metropolitano señaló que comparte, como medida para descongestionar las calles de la capital, la aplicación de la tarificación vial, asegurando que es necesario avanzar en sistemas que desincentiven el uso del automóvil. "Hay medidas que se toman en función de la descontaminación y de la salud de las personas, y hay otras, que apuntan a descongestionar la ciudad, pero ambas pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región".

Comments are closed.