La Moneda estudia mecanismo para perfeccionar ley del lobby

Ministerio Secretaría General de la Presidencia analiza si se recurrirá al veto o a otra vía. El Ejecutivo no sólo buscará la inclusión de los estudios de abogados en el registro de lobbistas, sino también que esta nómina sea fiscalizada por el Consejo de Transparencia y no por el Ministerio de Justicia. La Nación, 08 de abril de 2008.


La Moneda, a través del ministro portavoz, Francisco Vidal, expresó ayer su voluntad de "perfeccionar" la ley que regulará el lobby antes de que ésta sea promulgada, ya sea a través de un veto o de otra alternativa que estudian la Secretaría General de la Presidencia. Para presentar su decisión el Gobierno tiene un mes.

El tema fue analizado en la habitual reunión que el comité político tiene los lunes con los presidentes de partidos de la Concertación.

La legislación que enmarcará a los lobbistas o gestores de intereses quedó en condiciones de ser promulgada la semana pasada, luego de que la comisión mixta resolviera las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

En esa instancia se decidió dejar fuera de la obligación de registrarse como lobbistas a abogados, empresas de comunicación estratégica y organizaciones gremiales.

El subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, explicó que el Ejecutivo estudia la posibilidad de insistir en la inclusión de los abogados como lobbistas, porque "estimamos que hay que separar la actividad propiamente jurídica de los estudios de abogados de lo que pueden ser instancias de gestión de otra naturaleza que caen más en el ámbito del lobby".

Otra de las novedades sería el cambio del Registro del Lobby y su fiscalización desde el Ministerio de Justicia al Consejo para la

Transparencia, un órgano autónomo que se creó en la Ley de Acceso a la Información Pública. Para este último punto, explicó Riveros, es necesario esperar que esa normativa termine su tramitación en el Tribunal Constitucional.

La voluntad gubernamental tuvo buena acogida en los parlamentarios. De hecho, el diputado DC Jorge Burgos, uno de los autores de la iniciativa de regulación del lobby, definió como "una muy buena noticia que vía veto aditivo o sustitutivo el Gobierno quiera mejorar el estatuto del lobby antes que sea ley. Si va en la línea de dar más transparencia e incluir a más personas o grupos de personas como eventuales lobbistas, me parece muy bien".

Si bien votó a favor del informe evacuado por la comisión mixta, porque "es mejor esto que la tierra ignota en que estábamos", Burgos dijo creer que la ley "salió coja" del Congreso, porque excluyó a muchas entidades que realizan lobby.

El senador DC Hosaín Sabag, en tanto, explicó que aunque "el Ejecutivo tiene la facultad para vetar una ley, esta iniciativa fue despachada por unanimidad en la comisión mixta y con presencia del Ejecutivo, que estuvo de acuerdo en todo. Si hubo cambios de opinión, éstos surgieron después de que fuera despachada, porque en general todas las sugerencias que nos hizo el Gobierno fueron acogidas".

El senador UDI Jaime Orpis agregó a esto que "habría que analizar el contenido del veto, porque hasta el momento sólo hemos visto trascendidos".

Comments are closed.