Ley ballenera podría ser realidad en junio

La idea es tener legislación antes que la Comisión Internacional sesione en Chile. La Nación, 08 de abril de 2008.


Comisión de Medio Ambiente del Senado trabaja en la consolidación de los tres proyectos existentes. Antonio Horvath instó al Gobierno a darle urgencia a esa labor. Organizaciones conservacionistas van hoy a La Moneda a destrabar la creación de un santuario.
 
Un Decreto supremo con fecha de vencimiento el año 2025. Ése es el instrumento legal que estipula la veda extractiva de ballenas en el país. Poca cosa, coinciden autoridades, parlamentarios y especialistas. Más aún, tomando en cuenta que en junio de este año, Chile será sede de la 60ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional en la que, tal como adelanta la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, las autoridades van a reiterar su posición conservacionista.

"Nos interesa que la protección a las ballenas se convierta en ley y de carácter indefinido", agregó Uriarte al participar en la inauguración de la muestra fotográfica Expo Ballena, organizada por Greenpeace Chile en la Plaza de la Cultura.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado trabaja en ese tema en base a tres proyectos. Uno de ellos, presentado el senador Antonio Horvath, establece que los cetáceos se encuentran en peligro de extinción y que históricamente han sido objeto de caza por parte de algunos países como Japón, Noruega e Islandia con la excusa de fines científicos, pese a los acuerdos internacionales. Eso se ha traducido en que las distintas especies de ballenas han disminuido en forma sustancial. Según los datos, en algunos casos se ha llegado a un porcentaje menor al 10% de la población original (ver recuadro).

El documento establece la prohibición de la caza de cetáceos, pero además cuenta con otras medidas para su protección, como evitar las colisiones o las redes, y la obligatoriedad para el reporte de los avistamientos incluso más allá de la 200 millas. El documento plantea el fomento para que las ONG y la comunidad en general se sume a la tarea de dar señales ante la presencia de cetáceos. "Esto es muy importante para incorporar un aspecto de educación y de conciencia pública", comenta Horvath.

Otro de los proyectos, presentado por Horvath y Guido Girardi, pide declarar monumento natural a todas las especies de ballenas que habitan o circulan por las aguas jurisdiccionales del territorio nacional.

El ejecutivo está en etapa de las consultas sectoriales. Horvath se comunicará esta semana con la ministra Uriarte para darle fuerza al trabajo de consolidar los proyectos existentes. "Tenemos mucho camino adelantado por lo que debiéramos tener ley en junio, antes que comience la reunión de la Comisión", siguió el parlamentario. "Tenemos la voluntad, pero el Gobierno tiene que ponerle las indicaciones y darle la urgencia… Yo le pongo el corazón, pero el Ejecutivo tiene que ponerle la firma".

En agosto pasado, la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero decidió aplazar la votación que crea el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) la zona de Chiloé, Golfo de Corcovado y el Archipiélago de Los Chonos y argumentó la necesidad de hacer consultas adicionales con los actores interesados. La ministra Uriarte dijo que ese trabajo está bien encaminado de manera que Chile sume una cuarta AMCP al Parque Nacional Francisco Coloane en la Región de Magallanes, Caldera en la Región de Atacama y Bahía Mansa en la Región de los Lagos. "Podemos trabajar con distintos instrumentos para proteger a las ballenas. Un Área Marina Costera Protegida no excluye la posibilidad de un santuario ballenero", comentó.

Precisamente, un grupo de expertos del Centro de Conservación Cetácea -encabezados por Bárbara Galletti-, Ecoceanos -con su presidente, Juan Carlos Cárdenas- y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile -con su titular, Zoila Bustamante- acudirán hoy a La Moneda para explicar a Michelle Bachelet la propuesta de establecer un santuario de ballenas y sus beneficios. La idea es destrabar el "enredo" que ha provocado en el Ejecutivo la palabra "santuario" porque no aparece en la legislación y apurar el paso para tener un santuario antes de la cita de junio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.