Luksic y Enap se unen para explorar geotermia
By Comunicaciones Terram

Luksic y Enap se unen para explorar geotermia

Antofagasta minerals controlará sociedad con el 60%. Antofagasta Minerals (AMSA) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) establecieron un acuerdo para explorar de manera conjunta fuentes de energía geotérmica en Chile. El Diario Financiero, 04 de abril de 2008.

El convenio tiene por objeto la exploración y explotación de potenciales fuentes de energía geotérmica con miras al desarrollo de proyectos de energía eléctrica. Los programas serán ejecutados por una empresa que AMSA y Enap crearán para este efecto, con una participación del 60% y 40%, respectivamente.

El acuerdo fue suscrito por el gerente general de Enap, Enrique Dávila, y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad.

Al referirse a los alcances del acuerdo Awad afirmó que “Chile tiene un gran potencial geotérmico no desarrollado y, mediante esta asociación con un experto en recursos energéticos como es Enap, queremos aprovechar una oportunidad que se nos abre y contribuir a satisfacer una creciente demanda energética que nos preocupa como empresa del sector minero.”

En tanto, Enrique Dávila explicó que “estamos trabajando desde hace años en la diversificación de nuestras fuentes y, en ese contexto, este acuerdo con Antofagasta Minerals contribuirá a potenciar nuestro rol en la geotermia, una energía propia, renovable y limpia”.

Ambos ejecutivos explicaron que el potencial geotérmico que tiene Chile, una vez explotado, será parte importante de la demanda energética nacional. Incluso, dijeron que el aporte de esta fuente podría acercarse al que hoy tiene este tipo de energía en países como Nueva Zelanda, México e Italia. Es decir, esta nueva sociedad podría operar centrales geotérmicas con una producción cercana a los 400 MW en los próximos 10 años.

Esta nueva sociedad definirá -en lo inmediato-, las áreas y programas de exploración, como también las inversiones involucradas.

Posteriormente, los respectivos proyectos de exploración se someterán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esta sociedad desarrollará sus actividades en nuevos yacimientos, diferentes a las concesiones en las que hoy participan Antofagasta Minerals y Enap.

En esa línea Enap y la italiana Enel tienen cuatro concesiones para explorar geotermia, de las cuales dos se encuentran en la zona norte. En una de estas últimas realizarán sondajes.

 

  • No Comments
  • 03/04/2008