Ministra responde a críticas por falta de liderazgo en descontaminación

Ana Lya Uriarte, autoridad de Medio Ambiente, asegura que la rebaja en la restricción de los automóviles catalíticos obedece a una "decisión de Gobierno". El Mercurio, 16 de abril de 2008.


Hoy miércoles, la ministra presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, participará en la inauguración de la primera cuenca piloto en Rapel. Esto en el marco de la Estrategia Nacional de Cuencas, iniciativa que busca establecer mesas en diversos territorios con el fin de fijar normas de calidad de las aguas.

En las próximas semanas, al piloto de la VI Región se sumarán otras dos cuencas. Esto, siguiendo una iniciativa catalogada por la autoridad como "la primera experiencia de instalación de un nuevo modelo de gestión ambiental para Chile".

Pero no es lo único que por estos días ocupa a la ministra de Medio Ambiente. De hecho, está trabajando intensamente con el consejo de ministros de la Conama en la formulación del proyecto de ley que creará el Ministerio de Medio Ambiente, del que sólo falta ajustar algunos detalles.

"Cuando se crea por ley el cargo de ministra del Medio Ambiente, la principal tarea es la generación de dos anteproyectos, uno que cree el Ministerio del Medio Ambiente y otro que cree la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Hemos elaborado estos dos textos y estamos afinando el tema y las definiciones de gobierno con los demás ministros que integran el consejo directivo de la Conama", explica.

El proyecto no tiene plazos definidos, porque depende de su tramitación en el Congreso. Sin embargo, se está trabajando en los ajustes del texto que se presentará en el Congreso con miras al 21 de mayo. Además, para agilizar la tramitación de la ley en el Congreso, la ministra cuenta que se han mantenido conversaciones con las comisiones de medio ambiente de ambas cámaras.

Contaminación

Pero no sólo eso ha copado la agenda de Ana Lya Uriarte. Por estos días, sectores ecologistas la han criticado por su "falta de liderazgo" en temas de descontaminación. Esto, por el cambio a último momento del decreto que rebajó la restricción de los autos catalíticos.

La ministra sale al paso de estas opiniones y asegura que "la ciudadanía conoce la situación de la región en materia de contaminación del aire y en materia de transporte y sabe cuáles son los requerimientos para conciliar los distintos intereses".

Más categórica, señala que el cambio del decreto que fijaba la restricción en cuatro dígitos para autos catalíticos en preemergencia obedece a "una decisión de Gobierno".

Agrega que "tenemos un sistema de transporte público que está en proceso de mejora continua y enfrenta además una gran competencia con el crecimiento del parque automotor". Sin embargo, espera que esto cambie, porque "la apuesta por el transporte público es válida y está vigente", asegura.

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