Moción sanciona como delito la caza y comercialización de ballenas

De acuerdo al proyecto, quienes cacen o comercialicen ballenas jorobadas, o cualquier otra especie declarada en extinción, serán sancionados con la pena de presido menor en su grado máximo, es decir, 3 años y un día a 5 años. Camra.cl, 21 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Moción sanciona como delito la caza y comercialización de ballenas

La iniciativa fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Álvaro Escobar, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Jaime Mulet, Osvaldo Palma, Alberto Robles, Esteban Valenzuela y Marta Isasi, y se remitió a la Comisión de Constitución.

En los fundamentos los autores indican que de acuerdo a la información que entregan entidades científicas, el grupo de los cetáceos es uno de los que está sintiendo con mayor fuerza los efectos del cambio climático debido a la alteración de las temperaturas de los mares, al aumento de las lluvias, la destrucción de los hábitat polares y la disminución de la población de Krill, su principal alimento.

Además, la pesca industrial debido al uso excesivo de redes y la pesca de arrastre producen la muerte de más de mil cetáceos al día, entre los cuales se cuentan los delfines, marsopas y ballenas.

En este contexto, resaltan el caso de las ballenas jorobadas, que desde 1963 se encuentran protegidas por una moratoria internacional por ser una especie en peligro de extinción, lo que Chile ha ratificado con fuerza a través de su apoyo ala iniciativa de Berlín.

Los expertos calculan la población total de ballenas en el planeta en no más de 15.000, de las cuales 5.000 serían jorobadas (cifra estimativa), población de muy lenta reproducción y que se ha logrado recuperar gracias a la moratoria existente.

Por ello, proponen modificar el Código Penal para incorporar el delito de caza o comercialización de ballenas jorobadas o de cualquier otra especie declarada en extinción.

  • No Comments
  • 21/04/2008