Multiexport golpea la mesa y rechaza relocalización de salmoneras

José Ramón Gutiérrez se opuso a la medida y expuso alternativas. El Diario Financiero, 25 de abril de 2008.


Uno de los temas más difíciles para la “mesa de salmón” -que presidirá el ministro de Economía, Hugo Lavados y cuyo secretario ejecutivo es Felipe Sandoval-,  será la relocalización de las concesiones salmoneras, para superar la crisis que ha venido provocando el virus ISA en la industria. El nivel de complejidad que reviste este punto es el rechazo que podría generar en los empresarios salmoneros una medida como esta.

De hecho, el presidente de Multiexport, José Ramón Gutiérrez, señaló que la posibilidad de trasladar zonas de cultivos “no tiene una razón visible. Eso lo veo muy difícil, no hay que confundir, creo yo, lo que significa dejar de producir aquí para irnos a producir a otro lado, con eficientar las zonas productivas actualmente existentes y mejorarlas desde el punto de vista sanitario y ambiental. Esto último es lo que tenemos que cambiar”, señaló.

Gutiérrez agregó que “entender la rezonificación como decir: nos vamos de aquí para allá es un concepto errado. Hay que repensar cómo nos organizamos  de la forma mas fácil e inteligente posible porque evidentemente hoy día el sistema actual está sumamente agotado y necesitamos rejuvenecerlo”.

El ejecutivo precisó que las cambios al interior de la industria que hoy está abordando la autoridad tienen que ver con una necesidad de “replantear” lo que será el sector en los próximos años.

“Hay momentos en que se toman las decisiones. No es la publicación del New York Times, no son las críticas de las ONG, no es el virus ISA, los factores que sirvieron para presionar y decir hagámoslo ahora. Honestamente, sin publicación del New York Times y sin virus ISA, nosotros igual hubieramos estado en las condiciones para decir: esto hay que reformarlo, el modelo actual está llegando a un estado de agotamiento que requiere un una reformulación”, manifestó.

A su vez, respaldó la llegada de Felipe Sandoval a la coordinación de la mesa de trabajo que acaba de implementar la autoridad y señaló que pese a que las empresas no fueron invitadas a participar, están siempre dispuestos a colaborar y asesorar a las autoridades.

Estudian incentivos a industria salmonera

El secretario ejecutivo de la mesa de trabajo del salmón, Felipe Sandoval, sabe que su labor no será fácil, ya que uno de los temas que más se discutirán en la instancia será la reorganización de las concesiones acuícolas en la Región de Los Lagos. Esta medida no es bien recibida entre las empresas del sector, por lo que Sandoval anunció que podrían existir incentivos económicos para llevar a cabo las modificaciones.

El ex subsecretario de Pesca reconoció que, de ser considerada esta disposición por la mesa de trabajo,  “hay que modificar las respectivas leyes y reglamentos que existen”. Explicó que en cuanto al orden de las concesiones existentes “hay que ver cómo se pueden modificar esa situación con los incentivos adecuados”.

Sandoval no descartó la posibilidad de que existan incentivos económicos, ya que aseguró  que “para cualquier persona es una complicación cambiarse de donde está, porque si uno está ahí es porque en ese lugar le interesó pedirlo”. Sin embargo, agregó que “eso podría compensarse con tener una agrupación de concesiones que se manejan de la misma manera, lo que  también le da más valor”.

El equipo de trabajo de la mesa se reunió ayer con los intendentes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes para conocer sus inquietudes sobre la industria salmonera local.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.