Nueva acusación contra salmoneros: Canadá afirma que detectó residuos de antibióticos

Autoridad sanitaria de ese país habría hallado indicios en productos de Aguas Claras. El Diario Financiero, 11 de abril de 2008.


Un nuevo impasse internacional podría enfrentar la industria salmonera local, luego que la Canadian Food Inspection Agency (CFIA), institución sanitaria de ese país, publicó en su página web que habría encontrado residuos de antibióticos en salmones enviados por la empresa Aguas Claras, perteneciente al holding AquaChile.

Según la CFIA la sustancia encontrada serían a analitos –residuos de antibióticos-, pero no informó si estos corresponden a medicamentos autorizados para su uso acuícola o a sustancias prohibidas por los organismos internacionales.

Por su parte, Aguas Claras indicó que no han sido notificados oficialmente por la autoridad sanitaria de Canadá. “Sólo nos cabe suponer que debe haber un error o confusión dentro de dicho organismo (CFIA)”, dijo en un un comunicado el gerente general Agustín Ugalde.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) señaló que ellos tampoco han recibido información por parte de la autoridad canadiense, pese a que ambas instituciones deben compartir información sobre detecciones y procedimientos sanitarios en envíos entre Canadá y Chile.

El organismo agregó que han tomado contacto con las autoridades del CFIA para saber específicamente cuál es la sustancia encontrada en los salmones provenientes de Aguas Claras y así poder tomar las medidas sanitarias pertinentes.

La firma ligada a Víctor Hugo Puchi y la familia Fischer, aseguró que han “tomado contacto con sus clientes en Canadá y ninguno de ellos ha sido notificado por el organismo fiscalizador, por lo que el envío de nuestros productos a ese país se ha mantenido en forma normal”.

Ugalde añadió que hasta ahora, Aguas Claras, no ha “recibido ningún reclamo respecto de detección  de antibióticos u otros residuos en nuestros productos”.

Caen retornos de la industria

Ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),  en su medición de las exportaciones industriales constató el otro problema que enfrenta el sector: la baja de los precios de los salmones y truchas, que en el primer bimestre cayeron un 14,1% a nivel internacional.

El descenso generó una caída de -8,8% en los retornos del sector al sumar envíos por US$ 455,3 millones, US$ 43 millones menos que en igual lapso del año anterior. En cambio, las exportaciones en volumen subieron un 6,2% en el período, en busca de compensar la rebaja.

La caída se debió a que los principales destinos del salmón chileno -Japón y Estados Unidos- mostraron bajas de precios de 16,2%y 11,8%, respectivamente y de hecho, las exportaciones al país asiático representan el 39% del mercado de destino, mientras que EE.UU explica el 29%.

Ex Delifish asume en  Marine Harvest

La noruega Marine Harvest, la mayor productora de salmón a nivel mundial, decidió nombrar al director de Operaciones de Valor Agregado Ahumado, Álvaro Jiménez Seminario, como presidente ejecutivo interino de las operaciones de la compañía en Chile, luego de la renuncia de Torben Petersen.

A través de una declaración emitida por la casa matriz de Marine Harvest Noruega, la empresa indicó que Jiménez  asumirá el nuevo cargo “con efecto inmediato” y agregó que la empresa ya “ha iniciado un proceso de búsqueda para reclutar a un nuevo presidente ejecutivo permanente para la unidad de negocio”.

Jiménez es ingeniero civil y hasta su ingreso a Marine Harvest se desempeñó como presidente de la compañía Delifish -encargada de la elaboración de productos como salmón y trucha ahumados, que él mismo fundó en 1995- luego que en mayo de 2006 la compañía noruega Fjord Seafood adquirió a esa firma. La tarea de Jímenez no será menor, dado que la filial chilena  de Marine Harvest atraviesa por serios problemas santiarios, que han afectado su rentabilidad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.