Nueva salmonera afectada por virus ISA: Pacific Star

El último reporte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) reveló la detección de cuatro nuevos brotes de virus ISA, la anemia infecciosa del salmón que ya ha provocado la muerte de millones de peces. El Mercurio, 10 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Nueva salmonera afectada por virus ISA: Pacific Star

Por primera vez, la empresa Pacific Star figura en la lista, con un centro. La compañía registra exportaciones por unos US$ 80 millones.

Los otros tres centros son de las empresas Mainstream, CM Chiloé y otra de Marin Harvest. De esta manera, ya suman 21 los focos con el virus. A comienzos de marzo, Sernapesca detectó un nuevo brote en la Región de Aisén, con lo cual se confirmó la expansión de la enfermedad. Sus efectos económicos más graves se conocieron con el anuncio de despido de más de mil trabajadores de Marine Harvest, que perdió varias cosechas.

El 27 de marzo, el The New York Times publicó un artículo en donde se acusó a la industria nacional de usar hormonas en el cultivo y antibióticos para tratar el virus. Lo anterior fue desmentido por los salmoneros y la autoridad sanitaria chilena. Incluso, el Gobierno salió a defender a la industria.

  • No Comments
  • 09/04/2008