Renuncias de ejecutivos en Marine Harvest Chile
By Comunicaciones Terram

Renuncias de ejecutivos en Marine Harvest Chile

Días agitados se están viviendo en la salmonera Marine Harvest Chile. Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que importantes ejecutivos de la compañía habrían presentado su renuncia a fines de la semana pasada, motivados por el complejo escenario que ha debido enfrentar la compañía en los últimos meses. El Diario Financiero, 09 de abril de 2008.

A mediados de 2007 el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó el brote de la Anemia Infecciosa del Salmón, más conocido como virus ISA, en su centro de cultivo Cheñiao en la Región de Los Lagos. Desde ese episodio, hasta ahora, la empresa ya suma 11 centros en cuarentena, más del 50% de los cultivos contaminados con ISA a nivel nacional (21).

Sumado a esto, la empresa ha debido enfrentar el descontento de los trabajadores a raíz del plan de reestructuración de la firma por la merma productiva en que se ha traducido la enfermedad. La compañía planea despedir a más de 1.200 trabajadores, de los cuales 600 se ocupan en su planta de Chinquihue, que hoy se encuentra en proceso de venta.

A lo anterior, se suma la suspensión de las compras de salmón por parte la cadena de supermercados estadounidenses Safeway, lo que fue motivado por las críticas a la industria salmonera local formuladas en un reportaje de The New York Times. En él se cuestiona la gestión sanitaria de Marine Harvest Chile.

El encargado de recursos humanos de Marine Harvest Noruega, Peter Gillies, viajó a Chile para reunirse hoy con los trabajadores de la empresa y, supuestamente, monitorear el plan de reestructuración de la plana mayor, según indicaron fuentes cercanas a la salmonera.

  • Sin comentarios
  • 08/04/2008