Respaldan que cualquier persona pueda iniciar acción judicial por daño al medio ambiente

La Cámara aprobó ayer un acuerdo propuesto por diputados de RN para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda ejerecer acción pública para denunciar infracciones a la normativa ambiental. Camara.cl, 18 de abril de 2008.


El Proyecto de Acuerdo Nº 540 fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo y Amelia Herrera, y fue aprobado en la Sala de la Cámara por 44 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

El texto señala que el país, pese a poseer una moderna legislación ambiental, carece de un aparato público suficiente para cautelar el respeto a las normas que preserven la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Por ello se hace necesario conceder acción pública a todas las personas naturales y jurídica para denunciar y ejercer las acciones penales destinadas a establecer la responsabilidad por estas transgresiones, ya sea ante el Ministerio Público, los tribunales competentes u órganos administrativos correspondientes.

Para incentivar este tipo de conductas, el acuerdo, que se adjunta en esta nota, propone establecer un premio o galardón en beneficio de quienes formulen las referidas denuncias.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.