Salmoneros y gobierno estudiarían nuevo mapa de concesiones acuícolas

Grandes cambios se avecinarían para la industria salmonera nacional. Esto porque el gremio, representado por SalmonChile, junto con autoridades de gobierno estarían estudiando una nueva distribución de concesiones acuícolas en el sur del país, según indicaron fuentes de la industria. El Diario Financiero, 17 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Salmoneros y gobierno estudiarían nuevo mapa de concesiones acuícolas

La medida buscaría reestructurar las áreas de concesiones de las más de 15 firmas nacionales e internacionales dedicadas al cultivo del salmón en Chile, ordenándolas por sectores geográficos exclusivos para cada firma con el objeto de segregar las producciones, lo que según indicaron en la industria “permitiría contener el contagio de virus ISA entre las distintas firmas”.

Las mismas fuentes comentaron que este nuevo “mapa” de permisos acuícolas sería el principal tema de discusión en las reuniones que ha sostenido SalmonChile con el gobierno desde que el artículo publicado por The New York Times el pasado 27 de marzo cuestionó la regulación y fiscalización sanitaria de la industria salmonera local.

En esa oportunidad el gobierno criticó la publicación y anunció que el Ministerio de Economía trabajaría junto con el sector para generar medidas que perfeccionarían la industria, principalmente destinadas al combate del virus ISA, que hasta hoy tiene a 21 centros de cultivo en estado de cuarentena.

“El gobierno ha estado trabajando en conjunto con el gremio para perfeccionar los mecanismos en contra del ISA, pero las medidas no van en el desarrollo de vacunas, van por el manejo de los fiordos o sectores donde se emplazan los centros”, indicó una fuente del sector.

Sin embargo, la implementación no sería fácil, según comentó una fuente, ya que “las empresas tendrían que traspasarse sus centros de cultivos para que quedara cada una con un área determinada, lo que implicaría hacer un catastro de las propiedades de cada firma para que cada una obtuviera lo que le corresponde”.

Además, indicó que para realizar esta reestructuración sería necesario hacer un cambio en la normativa del sector. “El gobierno tendría que hacer una ley que reorganizara la industria y que apresure el otorgamiento de los permisos de concesión. Hoy lo mínimo que se demoran son 3 años y con ese retraso ninguna medida es efectiva contra el combate del virus ISA”.

Al ser consultado por los cambios que impulsa la autoridad acuícola el jefe subrogante del departamento de Acuicultura de la Subsecretaria de Pesca (Subpesca), Jaime Olguín, indicó que “estamos trabajando internamente para resolver este problema (ISA)” y destacó que la preocupación de la Subpesca por mejorar la calidad de la industria no sólo se debe a la “contingencia” sino que es una constante en dicho organismo.

Visita de la FDA

Para este viernes está agendada la visita que realizará la Food and Drugs Administration (FDA) a los centros de cultivos de salmones de nuestro país. El anuncio de la inspección coincidió con la publicación del artículo de The New York Times, pero fuentes de la industria aseguraron que este es un procedimiento “normal”.

“Esta visita fue más anunciada por lo que pasó, pero nuestros centros siempre reciben visitas de nuestros clientes, como Wal- Mart, por ejemplo, por lo que estamos muy tranquilos de lo que encontrarán”, dijo.

 

  • No Comments
  • 16/04/2008