Salmones: Exteriores apuesta a inspección de EE.UU.

La Direcon confía en que equipo de la FDA dilucidará aspectos cuestionados en el New York Times. Para Economía, aunque "aún hay problemas que solucionar", el producto no pone en arriesga a consumidores. La Nación, 02 de abril de 2008.


La visita a Chile de especialistas de la Administración de Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) se convertirá en capítulo clave en la crisis que viven las salmoneras que perdieron como clientes a supermercados de ese país debido a un artículo del New York Times que cuestiona la producción.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, confirmó que el próximo 18 de abril llegará a Santiago una misión de la autoridad sanitaria norteamericana.

"Vemos con agrado esta visita, que debiera permitir despejar cualquier duda sobre el tema", precisó la autoridad de la Cancillería respecto de la visita destinada a evaluar la situación sanitaria de algunos cultivos de salmones en el sur de Chile.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Lavados, anunció que el próximo 24 de abril, en el marco del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., está prevista una reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que se reúne regularmente.

Lavados insistió en que el salmón chileno es totalmente sano para el consumidor, aunque reconoció que hay que seguir avanzando en los marcos reguladores de la producción industrial.

"Aún hay problemas que solucionar como la erradicación del virus ISA, la contaminación del fondo marino o los tipos de jaulas donde estas los peces y sus traslados", añadió el secretario de Estado.

Según el artículo, en Chile se utilizan hormonas para aumentar el crecimiento de los peces y antibióticos en el tratamiento del virus ISA (anemia infecciosa). Tras la publicación, la cadena "Safeway" suspendió sus compras de salmón chileno, medida que los productores esperan sea temporal.

Comments are closed.