Se agudiza crisis salmonera: Mainstream despide a 260 trabajadores en Chiloé

El anuncio lo hizo Jorge Rivas, gerente de Recursos Humanos de la empresa, quien comunicó la medida a dirigentes de la CONATRASAL y a los sindicatos de centros de cultivo y de; la planta de proceso de Quemchi. Prensa OLACH, 17 de abril de 2008.

By Comunicaciones Terram

Se agudiza crisis salmonera: Mainstream despide a 260 trabajadores en Chiloé

No se detienen los problemas en la industria salmonera local. A la seguidilla de despidos iniciados por la empresa Marine Harvest, que incluyó el cierre anticipado de la planta de proceso en Chinquihue, ahora se suma el anuncio de despido de cerca de 260 trabajadores de Mainstream, empresa que tiene participación del estado noruego.

Así, en menos de un mes ya son más de 1.800 los trabajadores y trabajadoras que han sido despojados de sus puestos de trabajos, tanto en Los Lagos como la Región de Aysén.

La noruega Marine Harvest fue la primera en comenzar con este proceso, ello cuando informó que cerraría dos plantas de proceso y ocho centros de cultivo, lo que implicaría finiquitar a 1.200 operarios de Puerto Montt y Chonchi.

Luego siguió el turno de Salmones Antártica, firma nipona que despidió recientemente a 300 trabajadores en Aysén y Chiloé, además de otros 45 trabajadores despedidos de la empresa Ventisqueros S.A.

En diálogo con OLACH, Rosa Bahamonde, secretaria de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, CONATRASAL, señaló que “existe mucha inquietud debido a la cantidad de trabajadores despedidos y los efectos que uno puede prever para sus familias y estas regiones”. La dirigenta agregó igualmente que “no todo se le puede atribuir al virus ISA, acá no ha habido transparencia de la industria y los costos los pagamos los trabajadores”.

Por su parte, Mario Barrientos, presidente del sindicato del centro de cultivo de la empresa Mainstream en Chiloé, puntualizó que “fuimos informados por el gerente de recursos humanos, que serían 38 los operarios del centro de cultivo que a partir de fines de abril serían despedidos, y 222 trabajadores de la planta de proceso de Quemchi”.

Barrientos detalló asimismo que este jueves se reunirán con la gerencia de la empresa para analizar la gravedad de la situación y velar para que se cumpla la legislación, todo con la intención de proteger los derechos de los trabajadores/as afectados.

Cabe hacer presente que en reciente declaraciones a la prensa, César Barros, presidente de Salmón Chile A .G aseguró que los despidos masivos obedecían a la crisis del virus ISA en el caso de la Región de Los Lagos y a los efectos del tsunami en el fiordo de Aysén.

  • No Comments
  • 17/04/2008