Sernapesca presenta primeras denuncias contra salmoneras tras brotes del virus ISA
By Comunicaciones Terram

Sernapesca presenta primeras denuncias contra salmoneras tras brotes del virus ISA

Consecuencias de nueva normativa. Las acusaciones se han presentado en juzgados de letras. "Estamos siendo muy rigurosos", dijo Félix Inostroza. El Mercurio, 24 de abril de 2008.

"Nosotros notificamos; el juez es el que sanciona y falla", dijo el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Félix Inostroza, al anunciar las primeras medidas que toma la autoridad en contra de empresas salmoneras con el objetivo de frenar la expansión del virus ISA.

"De acuerdo a la resolución que dictamos (a comienzos de abril), sí se han tomado medidas por no cumplir disposiciones de seguridad. Estamos siendo muy rigurosos. El más mínimo detalle lo estamos vigilando", dijo la autoridad. Las acusaciones se han presentado en Juzgados de Letras.

-¿Que empresas fueron denunciadas?

"Nosotros notificamos, el juez es el que sanciona y falla. Mientras notifiquemos, es una denuncia de parte nuestra y nada más que eso".

-¿De qué se acusaron?

"Por incumplimiento de medidas de seguridad. Por mal cumplimiento de la resolución 776 que dictamos recientemente.

A su juicio, la nueva normativa es más "rigurosa", lo que les permite "ser más estrictos".

"Establece medidas para lo que es el movimiento de peces, la eliminación de virus; para lo que es la cosecha, lo que son los traslados, para el movimiento de barcos entre regiones, entre centros de cultivo, mayor inspección", explicó el titular de Sernapesca. "Tenemos una mayor presencia in situ como servicio en cada uno de los centros de cultivo", agregó.

Mesa de trabajo

El directivo es parte del grupo de autoridades gubernamentales que congregó el ministro de Economía, Hugo Lavados, para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de analizar y proponer medidas urgentes para el sector acuícola.

"Les he puesto un plazo de 30 días para que establezcan cuáles son las tareas prioritarias que deben abordarse antes de que termine el año", dijo.

Una de sus prioridades es elaborar una propuesta de reordenamiento de las concesiones acuícolas, "que considere distancias mínimas y protocolos de operación para establecer un adecuado manejo de los planteles y hacer frente al virus". La materia está siendo analizada por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

Dueño de Marine Harvest asegura inversiones en Chile

El controlador de Marine Harvest, el noruego John Fredriksen, dijo que el sector salmonicultura está pasando por un mal momento "a causa de las enfermedades", y añadió que muchos acuicultores están perdiendo dinero en la actualidad, pero que es fundamental "tratar de frenar eso". Sus palabras, dirigidas a Aqua.cl, tuvieron lugar en la Exposición Europea de Mariscos (ESE, por sus siglas en inglés).

Sobre sus inversiones en Chile, declaró que está "absolutamente" interesado en continuar en el negocio y que los problemas actuales se van a resolver. Y explicó que Marine Harvest seguirá adelante, actuando con cuidado en temas de relevancia, como el conflicto laboral.

Fredriksen era el hombre con mayor fortuna de Noruega -tiene US$ 8 mil millones-, antes de pedir pasaporte en Chipre y con ello renunciar a la nacionalidad del país nórdico. Hoy figura en el puesto 114 de la lista que hace la revista Forbes de los más ricos del mundo y es dueño de la petrolera Frontline, una de las mayores en el mundo.

MEDIDAS

En 30 días, la mesa conformada por el ministro Hugo Lavados tendrá las primeras medidas para enfrentar el ISA.

  • Sin comentarios
  • 23/04/2008